_
_
_
_

La caída de la demanda nacional provoca la bajada de las pernoctaciones hoteleras

El descenso de las estancias de los turistas españoles en julio llega al 11% La preferencia por otro tipo de instalaciones más económicas también influye en el descenso

Playa de Ondarreta de San Sebastián, en el País Vasco.
Playa de Ondarreta de San Sebastián, en el País Vasco.EFE

La caída de la demanda nacional ha provocado el descenso de las pernoctaciones en hoteles y hostales hasta los 37,5 millones en España en julio, un 1,4% menos que el mismo mes del año pasado, según ha publicado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística. Los efectos de la crisis y la preferencia por otro tipo de establecimientos más económicos es la causa principal de que las pernoctaciones de residentes se redujesen hasta un 11%, causa principal de que el dato general —que incluye a viajeros españoles e internacionales— sufriera la bajada.

Sucede lo contrario con los turistas extranjeros, cuya llegada se incrementó un 3,3% hasta el mes de julio. Sus estancias en hoteles aumentaron un 4,3% el séptimo mes del año. Reino Unido y Alemania, que son los principales mercados emisores, concentran el 26,1% y el 23,8%, respectivamente. El mercado inglés registra un crecimiento interanual del 12,5% y el alemán aumenta un 1,5%.

La atracción por el litoral queda patente en los destinos elegidos por los viajeros internacionales. Las Islas Baleares, donde las pernoctaciones crecieron un 4,6%, es su lugar preferido. Le siguen Cataluña, con un incremento del 5,9% y Canarias, que sube un 2,9%. Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son los destinos más demandados por los españoles.

La subida de los precios también ha ayudado a que el dato descendiera. El coste subió un 1,3%, según el Índice de Precios Hoteleros, un 0,7% más que el mes anterior. Todo apunta a que la tendencia seguirá en línea ascendente durante los próximos meses, sobre todo con el incremento del tipo del IVA en el sector turístico del 8% al 10% a partir del 1 de septiembre. La facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 78,1 euros y el ingreso por habitación disponible se situó en 52 euros.

El sector cubrió el 65,5% de las plazas ofertadas, lo que representa una bajada del 2,5% y el grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 70,2%, con un crecimiento del 0,8%. Islas Baleares es la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de julio (90,4%). Le siguen Canarias (74,2%) y Cataluña (73,5%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_