_
_
_
_

El turista de EE UU se fija en España

La debilidad del euro anima las visitas estadounidenses, que crecen un 27% en julio

Unas turistas se protegen del intenso calor con paraguas ante la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.
Unas turistas se protegen del intenso calor con paraguas ante la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.ALBERT OLIVÉ (EFE)

Con la demanda nacional bajo mínimos, el sector turístico respira gracias a la afluencia de viajeros extranjeros, que aumentó un 3,3% este año, con un notable incremento entre los visitantes estadounidenses. El aumento de viajeros de Estados Unidos alcanzó el 15,3% desde enero y subió hasta el 27% tan solo en el mes de julio, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera Frontur publicada este miércoles por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La debilidad de euro frente al dólar es la principal causa de la tendencia alcista de este mercado.

Los países nórdicos y Alemania también ponen más atención a España, como demuestran los aumentos del 5,2% y el 6,5%, respectivamente, en términos interanuales. Entre los mercados emisores principales, Irlanda ha protagonizado el descenso más pronunciado, del 9,4%, desde el pasado mes de enero.

Británicos, alemanes y franceses, por ese orden, son los que más tuvieron en cuenta a España en su agenda vacacional durante los primeros siete meses de 2012. Reino Unido aportó el 23,4% de los turistas, seguido de Alemania con el 16,2% y Francia con el 14,8%.

Los datos de julio son especialmente reveladores de la trascendencia del verano para los resultados finales en el sector. Este año, un total de 7,7 millones de viajeros llegaron a España durante este mes, marcando máximo histórico desde que Frontur publica el informe. Este dato representa el 23,4% del total de afluencia de turistas internacionales desde el inicio del año y un 4,4% más respecto a julio de 2011.

El turismo, que se autoproclamó locomotora de la economía española después del crecimiento que experimentó en 2011, vive un año de claroscuros en el que los turistas externos suponen un halo de luz mientras que los españoles ensombrecen los resultados. La tónica de aumento de viajeros foráneos sigue la estela de los años 2010 y 2011, con incrementos continuados de llegadas exteriores. La oferta de sol y playa, preferiblemente en un viaje organizado en un paquete turístico, es la principal atracción.

El incremento de turistas extranjeros ha sido especialmente significativo este año en la Comunidad de Madrid y en Cataluña, con un aumento del 12,7% y el 11,5%, respectivamente. Baleares también firma una mayor llegada de viajeros, fundamentalmente por los visitantes alemanes mientras que las comunidades de Galicia y Castilla y León también obtuvieron buenos resultados, sobre todo durante el pasado mes de julio. La clara mayoría de los turistas, el 80,8%, han decidido viajar en avión y la preferencia por el establecimiento hotelero ha subido un 4,9%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_