_
_
_
_
_
CRISIS GRECIA

Grecia podrá pagar hoy “con normalidad” su deuda de 3.200 millones al BCE

El ministro de Finanzas señala que abonarán el vencimiento El país logró la semana pasada 4.063 millones de euros en una subasta de Letras del Tesoro

Grecia tiene previsto pagar hoy con "total normalidad" un vencimiento de 3.200 millones de euros de deuda al Banco Central Europeo (BCE), en el comienzo de una semana crucial para el futuro de la economía helena. "Los bonos del Estado por 3.200 millones de euros en manos del Banco Central Europeo serán pagados hoy como estaba previsto", declaró a Efe el portavoz del Ministerio de Finanzas, Dimitris Kanelis.

Grecia logró la semana pasada 4.063 millones de euros en una subasta de Letras del Tesoro, por las que tuvo que ofrecer un interés del 4,43 %, ligeramente superior a la emisión de julio, y en la que fue la mayor salida a los mercados de los últimos dos años.

El portavoz no quiso comentar las críticas del partido conservador "Griegos Independientes", en las que aducía que los bonos fueron adquiridos por el BCE en el mercado secundario por el 60 % de su valor, lo que supondría una ganancia de 1.280 millones de euros.

Rechazo a un aplazamiento

Los intentos del Gobierno griego de lograr un aplazamiento del reembolso de esa deuda o un adelanto de un nuevo tramo de 31.000 millones de euros del segundo paquete de rescate han sido rechazados por sus socios europeos.

Al mismo tiempo, en el Ministerio de Finanzas se trabaja a contrarreloj para cuadrar los detalles de los recortes por valor de 11.500 millones de euros exigidos por los acreedores, en una semana en la que el primer ministro, Andonis Samarás, se reunirá el miércoles en Atenas con el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y viajará a Berlín el viernes, y a París el sábado.

Previsiblemente, Samarás tratará con los mandatarios europeos sobre esos recortes y sobre la pretensión de Atenas de lograr una prorroga de dos años en su aplicación, hasta 2016, para no ahogar más la economía del país. Los nuevos recortes prevén, según las filtraciones, más rebajas salariales a los funcionarios, la reducción inmediata de 15.000 puestos de trabajo público y un tijeretazo drástico en las pensiones y las ayudas sociales.

Ante la impopularidad de esas medidas, el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, declaró en una entrevista con el semanario To Vima que "si no se toman las medidas nuestra pertenencia en el euro está en peligro". "Debemos tomar estas medidas para poder permanecer en la eurozona", ha destacado. "De no hacerlo, viviremos un periodo de pobreza sin precedente", añadió. "Tenemos el Estado de bienestar más caro de la zona euro", dijo al semanario, y "ya no podemos mantenerla con dinero prestado".

Previsión de más recesión

La situación dramática de la economía griega, con una previsión de caída de la actividad económica del 7% para este año y con el desempleo en mayo en el 23,1 %, ha llevado al Gobierno a retrasar los recortes para estudiar en detalle qué medidas pueden tener menor impacto social.

La liberación de un nuevo tramo de 31.000 millones de euros del rescate es imprescindible para que Grecia no suspenda pagos, y tal desembolso depende del informe de la "troika" (FMI, BCE y CE) que se dará a conocer a principios de septiembre.

El semanario alemán Der Spiegel, sostuvo el domingo que una de las conclusiones de la "troika" era que las necesidades presupuestarias helenas para los próximos dos años están cerca de 2.500 millones de euros por encima de lo presupuestado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_