La banca sufre pérdidas récord de 10.535 millones hasta junio por las provisiones
El sector destina 18.574 millones en la primera mitad del año para afrontar el deterioro de activos
Las sucesivas reformas que el Gobierno ha impuesto al sector financiero con sus respectivos incrementos en los mínimos de provisiones han llevado a los bancos ha sufrir en el primer semestre del año pérdidas récord. Según los datos del Banco de España, las entidades cerraron junio con unos números rojos de 10.535 millones tras realizar unas provisiones de 18.574 millones, lo que también supone un máximo de la serie histórica forzados por la nueva normativa.
El sector financiero español, bajo la sospecha de los inversores extranjeros por tratar de posponer de forma indefinida el reconocimiento de las pérdidas derivadas del sector financiero e incapaz de actualizar el precio de sus activos, empezó a registrar pérdidas ya a finales de 2011 con apenas 145 millones, según estos datos. No obstante, la tendencia se ha acelerado en el segundo trimestre del ejercicio, periodo en el que, al mismo tiempo, han aumentado sus provisiones en 17.600 millones.
Con este refuerzo de las provisiones para hacer frente al deterioro de activos, las entidades han dotado ya 101.029 millones. Frente a este colchón, la morosidad en los créditos se eleva ya a 164.360 millones, lo que arroja una tasa de cobertura del 61,5%. Si a las provisiones específicas se le suman las genéricas, que se realizan sin un fin concreto, el colchón asciende a 148.747 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.