_
_
_
_

Las exportaciones mantienen su buen tono en España durante el mes de junio

Las ventas al exterior aumentan un 5,1%, próximo al 6,2% que se había registrado en mayo

Varios contenedores de carga apilados en un puerto.
Varios contenedores de carga apilados en un puerto.EFE

Las exportaciones mantuvieron un buen ritmo durante el mes de junio a pesar de la coyuntura recesiva que afecta sobre todo a la zona euro, mercado prioritario para España. Las ventas al exterior aumentaron un 5,1%, lo que supone una ligera caída respecto al dato registrado en mayo, cuando habían subido un 6,2%. Entre enero y junio, el incremento de las ventas de España al exterior fue del 3,4%, según los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Economía. En cuanto a las importaciones, han disminuido un 1,4% en junio mientras que la reducción también es del 1,4% durante los primeros seis meses del año.

Durante el mes de junio, el déficit comercial disminuyó un 31,2% tras llegar a los 2.700 millones de euros mientras que la caída durante los seis primeros meses del año fue del 22,5% y su importe ascendió a los 18.641 millones.

El déficit comercial disminuyó un 31,2% en junio respecto al mismo mes de 2011

Los datos publicados demuestran que el sector del automóvil continúa de capa caída. Esta actividad ha experimentado una fuerte bajada en cuanto a capacidad exportadora durante los primeros seis meses del año, concretamente del 11,5% respecto al mismo periodo de 2011. El resto de actividades ha subido. El incremento más pronunciado ha sido el de las materias primas, que llegó al 51,6%.

También el automóvil ha sido el sector que menos ha importado con un descenso del 15% mientras que en el caso de los productos energéticos, el aumento de las importaciones ha sido el más elevado (+6,4%). El mercado de la automoción no levanta cabeza. La venta de coches cayó durante el primer semestre un 8,2%, su descenso más acusado en dos décadas, según la asociación de fabricantes Anfac.

Los bienes de equipo se convirtieron en la actividad más exportadora durante el primer semestre al alcanzar una tasa del 20%, seguido de los alimentos, que acaparó un 14,4% del total.

El déficit energético registró entre enero y junio un repunte del 14,3%, hasta los 23.747,4 millones, en contraste con el superávit no energético de 5.105,9 millones obtenido en este periodo, cifra que representa un descenso de casi el 255% respecto al primer semestre de 2011, cuando se registró un déficit de 3.296,4 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_