Los contratos temporales entre jóvenes llegan al 70% en la Unión Europea
Entre adultos el porcentaje es del 20%, según datos del organismo de Naciones Unidas
Los jóvenes están saliendo muy malparados de esta crisis. Son los que más están sufriendo la destrucción de empleo. Y, además, muchos de ellos, cuando encuentran un trabajo es temporal, un tipo de empleo, normalmente, pero pagado y más precario. Según la Organización Internacional del Trabajo, el número de jóvenes que es contratado temporalmente ha llegado hasta el 70% en la Unión Europea, una cifra mayor que la alcanzada entre adultos (20%).
“Puede que esta sea una buena manera de que los jóvenes adquieran experiencia mientras estudian”, explica el director de la Unidad de Tendencias del Empleo de la OIT, Ekkehard Ernst. Pero lo lamentable, en su opinión, es que con la crisis “se está convirtiendo en una opción de último recurso”.
“En la situación actual muchos jóvenes perciben el empleo temporal como la única manera de entrar al mercado laboral”, añade la OIT, que advierte de que hay un riesgo de que este colectivo encadene contratos temporales en diferentes puestos de trabajo de forma permanente. La consecuencia de esta situación es que el afectado tiene menores expectativas profesionales y una menor evolución salarial. De ahí, el organismo internacional reclame a los Gobiernos políticas que favorezcan la conversión de los contratos temporales en fijos.
Explica la OIT que donde más se ha notado el aumento de este tipo de contratación, que permite la destrucción de empleo de forma sencilla, es en los países afectados por la crisis de deuda, como Irlanda o España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.