_
_
_
_

La economía japonesa se frena con fuerza entre abril y junio

El crecimiento fue del 1,4% en términos anualizados, frente al 5,5% del trimestre anterior

Una mujer pasea por una calle comercial de Tokio.
Una mujer pasea por una calle comercial de Tokio.YOSHIKAZU TSUNO (AFP)

La crisis de la zona euro está resfriando la economía de todo el mundo. Si la semana pasada era China la que anunciaba que su actividad se frenaba por los problemas de la Unión Europea, ayer llegó el turno de Japón. Entre abril y junio, la economía nipona creció un 1,4% en términos anualizados, un parón importante respecto al 5,5% del trimestre anterior.

Detrás de este frenazo está el impacto de la crisis del euro en las exportaciones japonesas. Las dudas sobre la moneda única europea han convertido al yen en una de las monedas refugio para los inversores, junto con el dólar y el franco suizo. Para un país como Japón, cuyas exportaciones suponen el 40% del PIB, es un problema mayúsculo, ya que se ceba sobre su competitividad.

Los analistas esperaban que el segundo trimestre del año fuera mucho peor que el anterior, pero no tan malo como ha sido finalmente: vaticinaban un crecimiento anual de entre el 2,2% y el 2,5%, no el 1,4% final.

A pesar de la desaceleración, con el leve crecimiento del último trimestre, Japón encadena un año consecutivo de expansión. El Gobierno nipón confía en no dejar esta senda de “recuperación moderada”, aunque es consciente del obstáculo que supone el enfriamiento de la economía mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_