_
_
_
_

Bruselas considera una “buena noticia” que España no haya pedido el rescate

La Comisión Europea, según los planes, desembolsará la ayuda en octubre Rehn sostiene que la la intervención implicará una "condicionalidad estricta"

El presidente de la CE, Jose Manuel Durao Barroso (i), y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en Bruselas.
El presidente de la CE, Jose Manuel Durao Barroso (i), y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en Bruselas.EFE

La Comisión Europea califica de "buena noticia" que España no haya solicitado al Eurogrupo la ayuda de emergencia de hasta 30.000 millones de euros para la banca y ha insistido en que "el plan siempre ha sido" desembolsar la ayuda en octubre.

Fuentes del Ejecutivo comunitario han destacado este lunes que la Comisión se mantiene en contacto con las autoridades españolas sobre el rescate para las entidades financieras y han confirmado que de momento no existe ninguna petición formal por parte de Madrid para activa el primer tramo de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros.

"No hemos recibido ninguna petición para activar la ayuda bancaria de emergencia, aunque la posibilidad obviamente existe", matiza el portavoz del Ejecutivo comunitario, Ryan Heath. "Estamos en contacto con las autoridades españolas sobre la aplicación del Memorando de Entendimiento de julio", ha añadido.

La petición formal como condición necesaria

El Memorando de Entendimiento que fija las condiciones del rescate a los bancos españoles prevé un primer tramo de la ayuda de 30.000 millones de euros sobre un total de 100.000 millones, que puede estar disponible para cubrir eventuales necesidades de capital, antes de que Bruselas concluya su análisis sobre el sistema financiero, previsto para octubre. Una vez recibida la solicitud formal —"justificada y cuantificada— por parte del banco central del Estado miembro con dificultades, el pago debe ser aprobado por Bruselas y por el BCE, en un plazo estimado de dos semanas.

El protocolo de Entendimiento establece que la ayuda se inyecte por grupos, empezando por las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia).

El Gobierno de Mariano Rajoy, según Heath, tampoco ha acudido a Bruselas para obtener acceso a los fondos de rescate europeos para comprar deuda soberana española. La petición formal del Estado es una condición necesaria según el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para que el instituto emisor comprara deuda soberana de los países en dificultad en el mercado secundario.

El rescate implicará "condicionalidad estricta"

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha confirmado que la posibilidad de recurrir a los fondos de rescate europeos para comprar deuda soberana de los países en dificultad implicará una "condicionalidad estricta".

"Estos instrumentos", ha recordado Rehn en una entrevista al diario Wall Street Journal, "deben seguir una petición de un Estado miembro".

"Para garantizar que estos instrumentos ayudan a reducir las primas de riesgo de forma duradera, solo estarán disponibles para los países que persigan buenas políticas presupuestarias, reformas estructurales para el crecimiento y el empleo y aborden los desequilibrios macroeconómicos", ha precisado.

Rehn ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno español "para mejorar la competitividad de los mercados de productos y servicios", la reforma laboral y ha afirmado que el rescate bancario debe garantizar entidades financieras "reestructuradas y recapitalizadas, reguladas de forma eficaz y supervisadas con rigor". El comisario ha señalado, sin embargo, que "algunos países necesitan reducir todavía más los déficits actuales o lograr superávits para reducir su deuda externa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_