La economía japonesa frena su crecimiento entre abril y junio
El PIB de la isla crece un 0,3%, por debajo de las estimaciones, en el segundo trimestre
La economía japonesa modera su crecimiento en el segundo trimestre del año y crece apenas un 0,3%, por debajo de las estimaciones. La caída de las exportaciones y el débil consumo interior contribuyeron a echar el freno a la tercera economía del mundo, aún lastrada por el gasto de reconstrucción de las regiones asoladas por el tsunami del año pasado.
Las estimaciones difundidas este lunes por el Gobierno nipón apuntan a un avance interanual del 1,4% entre abril y junio, un dato que representa un fuerte descenso frente al 5,5% del primer trimestre, aunque no muy inferior al 2,3% anunciado por los economistas.
Las exportaciones y el consumo interior caen, mientras las inversiones públicas crecen
El crecimiento del 0,3% mejora los resultados de muchas economías de países desarrollados, insiste el Ejecutivo en un comunicado. La fuerza del yen y el estancamiento de China y Unión Europea, los principales mercados para las exportaciones japonesas, son las causas de este moderado avance.
El repunte del consumo interior, el motor de la economía de la isla, fue de un 0,1%, el dato más bajo de los últimos cinco trimestres e inferior a la media del 0,3%.
Las inversiones públicas crecieron un 1,7% en comparación con el trimestre anterior, empujado por los proyectos de reconstrucción de Fukushima, Miyagi e Iwate, tres regiones afectadas por el terremoto y el tsunami de marzo del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.