_
_
_
_
_

Compañeros de viaje tecnológico

La alianza entre la renovable Torresol y la empresa de 'software' IFS persigue el rendimiento óptimo de sus centrales

La planta Gemasolar, de Torresol Energy, en Sevilla.
La planta Gemasolar, de Torresol Energy, en Sevilla.

El sector de las energías renovables no ha quedado exento de los recortes. A pesar del liderazgo de España en este campo, las tijeras aplicadas sin compasión en busca del objetivo de déficit marcado por Bruselas también han entrado en este ámbito. La moratoria en las primas a la creación de nuevos proyectos, unida a otras medidas que también les afectan como la subida de impuestos, obliga a las empresas a optimizar sus métodos para que los resultados se resientan lo menos posible. La empresa termosolar Torresol Energy ha buscado la forma de ser más competitiva desde su nacimiento, en 2008. Una de las decisiones adoptadas con este fin ha sido la alianza con IFS Applications, una compañía de software para desarrollar soluciones a corto y largo plazo y mejorar su rendimiento.

Las dos empresas iniciaron su andadura en común en enero de 2010. “Buscábamos un sistema que cumpliese nuestras necesidades siendo modulable, que orientase su estructura de negocio por proyectos y que tuviese experiencia”, explica el director financiero de Torresol, Manuel Fernández.

IFS empezó a implementar las áreas de finanzas y producción de Torresol para pasar después al mantenimiento

IFS Applications lleva cerca de 30 años dedicada a la planificación de recursos empresariales durante los que se ha implantado en 54 países.

En un principio, la compañía de aplicaciones informáticas comenzó la implementación de las áreas de finanzas y producción de Torresol, funciones que ampliaron en abril del año pasado. Tras la apertura de la central Gemasolar en Fuentes de Andalucía (Sevilla), extendió sus funciones al mantenimiento. Posteriormente integró sus aplicaciones en las dos plantas gemelas que la renovable tiene en San José del Valle (Cádiz), Valle 1 y Valle 2. “Un cliente nos expone las áreas que quiere cubrir y estudiamos cómo aplicar nuestros servicios”, explica Manuel Puerta, jefe de proyecto de IFS Ibérica.

Las tecnologías aplicadas en las centrales son diferentes. Gemasolar es pionera en el mundo con su sistema de almacenamiento de sal fundida en una torre central, que permite generar electricidad incluso con la ausencia de radiación solar durante 15 horas. En cuanto a Valle 1 y 2, el sistema utilizado se basa en la obtención de energía a través de colectores cilindro-parabólicos, un método más convencional.

La mirada de estas dos compañías, con un enfoque claro hacia la innovación constante, está ahora puesta en en el ámbito internacional

“No importa que una planta sea más avanzada que otra; el mantenimiento es el mismo a nivel de software”, aclara Puerta. La experiencia de la empresa informática en el desarrollo energético —arrancó con la gestión de una central nuclear— ha facilitado la aplicación de su sistema de control de gestión en la compañía renovable.

La mirada de estas dos compañías, con un enfoque claro hacia la innovación constante, está ahora puesta en el futuro y en el ámbito internacional. Con las puertas en España cerradas a corto plazo debido a la moratoria del Ejecutivo, Torresol estudia su implantación en EE UU u Oriente Próximo (la compañía está conformada en un 60% por la multinacional española Sener y un 40% por Masdar, empresa de energías alternativas de Abu Dhabi). En Chile y Brasil estudian proyectos a largo plazo.

“Probablemente lleguemos a querer más en el futuro, porque vamos a ser mayores y en ese momento tomaremos lo que necesitemos de IFS; queremos optimizar la relación”, indica Fernández. Ambas empresas pretenden seguir basando su filosofía en la investigación para ahuyentar el entorno recesivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_