_
_
_
_
_

La tasa de paro en EE UU sube a pesar del acelerón en la creación de empleo

El mercado laboral crea 163.000 empleos netos en julio La tasa de desempleo repunta una décima, hasta el 8,3%

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.BRIAN BLANCO (EFE)

Tres años con la tasa de paro por encima del 8% y los últimos datos que llegan del mercado laboral de EE UU confirman que seguirá así durante un tiempo. La economía generó 163.000 puestos de trabajo durante el mes de julio. Es mejor que los 64.000 de junio, pero aún insatisfactorio para volver a la situación previa a la Gran Recesión. La tasa de desempleo subió una décima, al 8,3%.

La previsión de Wall Street era de una ligera aceleración en el ritmo de contratación, hasta los 95.000 empleos. Se mejoró y eso animó las cosas en el parqué, con el Dow Jones y el Nasdaq subiendo un 1%. La marcha del mercado laboral será clave para futuras acciones de la Reserva Federal y de cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

Es el mejor dato en cuanto al ritmo de contratación desde febrero

Es el mejor dato en cuanto al ritmo de contratación desde febrero. Para mantener el crecimiento económico, EE UU necesita crear más de 150.000 empleos de una forma consistente. Pero el aspecto desafortunado de este indicador es que para que el mercado laboral pueda absorber el crecimiento natural de la población y reducir el paro necesita crear 250.000 empleos al mes.

El dato de julio y la revisión a la baja de junio muestran, por tanto, la realidad de los dos mundos. Una realidad con 12,8 millones de parados, cifra que prácticamente no varía. Del ese total, el 40,7% lleva más de seis meses sin trabajo. Otro elemento de preocupación es el 23,8% de jóvenes que sin ocupación y hay 2,5 millones de personas que no buscan trabajo de forma activa.

El incremento del 89% en los ingresos del portal de contactos profesionales LinkedIn podría ser sintomático de la realidad que se vive en el mercado laboral. La plataforma virtual, convertida en un tablón para buscar empleo, cuenta ya con 175 millones de usuarios y este crecimiento le está permitiendo destacarse en Wall Street del resto de redes sociales en Internet.

Preocupan el 23,8% de jóvenes sin ocupación y los 2,5 millones de personas que no buscan trabajo de forma activa

La incertidumbre económica es el factor principal que echa atrás a las empresas a la hora de invertir en equipamiento y al contratar personal, como ya puso en evidencia el dato avanzado de crecimiento del segundo trimestre y los resultados corporativos de ese mismo periodo. En el caso de las multinacionales, además se enfrenta a la crisis en Europa y al alza del dólar.

La cautela del consumidor estadounidense y del mundo de los negocios en el gasto provocó que la recuperación se moderara la pasada primavera a una tasa anualizada del 1,5%, frente al 1,9% del arranque del año y el 4,1% a final de 2011. La tasa de ahorro de los hogares, entre tanto, subió un 4,4% en julio. La economía estadounidense depende en un 75% del consumo.

La situación en EE UU puede complicarse muchos más si la Casa Blanca y el Congreso no se ponen de acuerdo para elevar el techo de la deuda federal y evitar el “precipicio fiscal” con la llegada del año nuevos. En ese momento entrarán en vigor una serie de alzas de impuestos y de recortes drásticos de gasto para reducir el déficit, que llevarán a la economía a una nueva recesión.

La Fed optó esta semana por darse más tiempo para analizar la evolución de la condiciones económicas, que se fueron deteriorando con la llegaba el verano. La próxima reunión será a mediados de septiembre. Por eso el dato de empleo de julio era importante. Y para entonces tendrá también el de agosto. Ben Bernanke podría indicar algo ya en el simposio de Jackson Hole.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_