Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lagarde reconoce los esfuerzos de España, aunque no estén funcionando

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional descarta un rescate del país

"Ya están realizando lo que recomendaríamos", asegura Lagarde

El organismo, sin embargo, contempla una nueva subida del IVA en 2014

Christine Lagarde, en un acto en Londres.
Christine Lagarde, en un acto en Londres. AP

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, descartó hoy un programa de rescate a España al subrayar que las autoridades "ya están realizando lo que recomendaríamos", y afirmó que las tensiones financieras se deben a la "incertidumbre" en la zona euro. No obstante, también ha reconocido que las medidas "no están funcionando" tal y como se esperaba por la "incertidumbre" sobre el rumbo de la eurozona y las "preocupaciones" de los inversores acerca de la falta de crecimiento en España.

La idea de que los esfuerzos no están teniendo el éxito deseado para aplacar las presiones en los mercados está en la misma línea que el mensaje que han lanzado en los últimos días los dirigentes europeos a instancias de la ronda de contactos del primer ministro italiano, Mario Monti.

En su última revisión de la economía española, el organismo internacional pronosticó una recesión más profunda en España en 2012 y 2013 con contraccones de la economía del 1,7 y 1,2 %, dos y seis décimas más, respectivamente, que en sus previsiones de abril. Estos cálculos del Fondo incluyen por primera vez las medidas de ajuste de 65.000 millones de euros aprobadas por el Ejecutivo español en julio. No obstante, pese al reconocimiento de Lagarde, el Fondo recomendó al mismo tiempo que presentaba sus nuevas proyecciones más medidas para garantizar el cumplimiento del déficit en 2014, como una nueva subida del IVA.

"Cuando vemos lo que España ha realizado y tiene voluntad de realizar no hay mucho más que el FMI podría pedir a España si estuviese en un programa" de esas características, declaró Lagarde al ser preguntada sobre un hipotético rescate en un encuentro con un reducido grupo de periodistas en la sede del organismo internacional, en Washington.

"Hay factores que están trabajando para que la economía española gane competitividad, pero a la vez elementos externos que nublan el horizonte como la incertidumbre de hacia dónde va la eurozona", ha explicado Lagarde. Entre esos factores positivos ha destacado "cómo algunos de los números de competitividad en España han mejorado, especialmente en el sector exterior".

Por otra parte, destacó el "serio proceso de auditoría" al que está sometido el sistema bancario español, y consideró "adecuados" los 100.000 millones de euros comprometidos por los socios de la eurozona para recapitalizar la banca española.