EE UU frena su crecimiento con un avance del 1,5% entre abril y junio
El dato confirma el frenazo, pero no es lo suficientemente malo como para mover a la Fed
La actividad económica en Estados Unidos volvió a desacelerarse en el segundo trimestre con un avance en tasa anualizada del 1,5%. El repunte del Producto Interior Bruto es cinco décimas inferior al registrado en el arranque de 2012 y se aleja del 4,1% con el que la primera potencia mundial cerró el pasado año. La publicada este viernes es la primera lectura del indicador, que está sujeto aún a dos revisiones. En cualquier caso, confirma la moderación que ya apuntaban otros datos conocidos en las últimas semanas.
El ritmo de crecimiento del segundo trimestre es el más débil en un año porque tanto los hogares como las empresas son más cautos en el gasto. El consumo privado subió un 1,5%, frente al 2,4% del primer trimestre. En los negocios, la inversión aumentó un 5,3% frente al 7,5% precedente. Se repite así la secuencia de debilitamiento en la recuperación vista en 2010 y 2011 con la proximidad del verano.
El mercado, en todo caso, esperaba una moderación mayor del crecimiento económico, de hasta el 1,2%. Además, esta primera lectura fue acompañada de una ligera revisión al alza en el dato del primer trimestre, que mejora en una décima hasta el 2%; y de 1,1 puntos en el que corresponde al del último trimestre de 2011, que sube al 4,1%. La presión inflacionista bajó entre tanto del 2,4% al 1,6% en el trimestre.
Los futuros de Wall Street subían cerca de un 0,4% antes tras publicarse el dato. En la jornada previa, el Dow Jones se anotó un alza del 1,67%, impulsado por el anuncio del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de que hará lo que sea necesario para preservar la unidad del euro. Lo que está por ver ahora es si una acción del BCE es seguida por la Fed.
Aunque el indicador fuera mejor de lo que esperaba el parqué y se revisaran además al alza los indicadores de trimestres precedentes, el ritmo actual de crecimiento es muy débil y hace casi imposible que EE UU pueda lograr una situación de pleno empleo como tenía antes de que estallara la crisis financiera. La tasa de paro está en este momento en el 8,2%.
La cuestión es saber si el dato es lo suficientemente débil como para forzar a la Reserva Federal a actuar. La próxima reunión de la autoridad monetaria se celebra este martes y el miércoles. Cada vez hay más miembros en el núcleo del comité del instituto emisor del dólar a favor de adoptar más medidas de estímulos, salvo que la economía arroje claros signos de mejora.
El dato de paro de junio será clave. Sin embargo, es más probable que hubiera algún tipo de acción en septiembre, cuando el Congreso vuelva de las vacaciones y esté más claro el debate fiscal. Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, ya dijo la semana pasada en el Capitolio que se quiere tomar el tiempo necesario para analizar los beneficios y el impacto de una futura acción a corto plazo.
Además, está el hecho de que una eventual maniobra de la Fed para estimular la actividad ejercería más de inyección de confianza que de un verdadero arreglo a los problemas que acusa la economía global. Y no hay que olvidar que EE UU está cada vez más cerca de las elecciones presidenciales, lo que hace que cualquier medida puede estar sujeta a las críticas en Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.