Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La población activa vuelve a crecer

Más de 23 millones de personas en el mercado laboral

Si algo se ha mantenido firme en el mercado laboral durante la crisis, ha sido la población activa. En este trimestre ha aumentado en 37.600 personas, y el número de personas en edad y disposición de trabajar ha subido a 23,110 millones.

Esto es una anomalía. Cuando las crisis comienzan y se empieza a destruir empleo, suele subir la población activa por lo que se llama el efecto del trabajador añadido. Con esta expresión se describe un fenómeno que se da en los hogares: alguien pierde su empleo y eso empuja a otros miembros del hogar a buscar trabajo para que no caigan los ingresos familiares. Lo que sucede es que cuando la crisis se prolonga lo que cunde es el desánimo y mucha gente se retira del mercado laboral.

No ha sucedido así en España durante esta crisis. Por lo que el paro ha crecido por una doble vía, la gran destrucción de empleo y el aumento de la población activa. Desde que la actividad económica comenzó a frenarse, el número de personas en edad y disposición de trabajar ha crecido en 700.000 personas.

Más información