_
_
_
_
_

Repsol reduce su beneficio hasta junio un 14,6% por efecto de los inventarios

La energética obtiene 903 millones de euros en el primer semestre, sin incluir los resultados de YPF

Edificio de la compañía energética Repsol, en su sede de Madrid.
Edificio de la compañía energética Repsol, en su sede de Madrid. EFE

Repsol cierra el primer semestre del año con un beneficio neto de 903 millones de euros, cifra un 14,6% inferior a la del mismo periodo de 2011, según ha informado este jueves la petrolera, que ha indicado que en este resultado se excluye YPF, expropiada por Argentina en abril.

La compañía ha explicado que el descenso de su beneficio semestral se debe principalmente al efecto negativo de 328 millones de euros que el precio del petróleo ha tenido sobre el valor de los inventarios estratégicos de hidrocarburos.

Descontando el efecto inventario, el beneficio neto de las operaciones continuadas de la petrolera aumenta un 3,1% hasta junio y se sitúa en 894 millones de euros.

Incluyendo YPF, que contabiliza como operaciones interrumpidas, Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.036 millones de euros en el primer semestre, un 22,9% menos que en el mismo periodo del año pasado.

El resultado de explotación del grupo alcanzó los 1.966 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un 6,8% menos que en igual periodo de 2011 y el Ebitda subión un 7,83%, hasta los 3.331 millones de euros. Repsol ha explicado que este retroceso es consecuencia del efecto inventario y ha precisado que, sin él, el resultado de explotación aumenta un 10,4%, hasta los 1.972 millones de euros.

La deuda financiera neta de Repsol, excluyendo Gas Natural Fenosa, era a 30 de junio de 5.170 millones de euros, 996 millones más que en el primer trimestre de 2012. Estas cifras se deben, según la compañía, a los préstamos de los Petersen, con un impacto de 1.389 millones.

La división de exploración y producción creció un 41,9%, hasta los 1.144 millones de euros, debido a la mayor producción en Libia (el triple que en 2011) y a la actividad en Bolivia.

Nuevo plan estratégico

Repsol ha presentado a finales de mayo un nuevo plan estratégico que prevé inversiones de 19.100 millones de euros hasta 2016. La compañía ya ha realizado en lo que va de año desinversiones por valor de 1.850 millones, que incluyen la venta de Repsol Butano Chile por unos 444,5 millones.

El grupo ha señalado en una nota que el 63,64% de los titulares de derechos de asignación de acciones dentro del plan de dividendo flexible optaron por recibir nuevas acciones de la empresa.

Al presentar un beneficio por encima de las previsiones de los analistas, esta mañana la compañía subía en Bolsa un 0,27% y sus títulos se intercambiaban a 10,98 euros por acción.

La retribución del consejo de administración baja un 43%

Repsol recorta la retribución de su consejo de administración hasta los 5,9 millones de euros durante el primer semestre, un 43% menos frente al mismo periodo de 2011, cuando los consejeros recibieron un bono extraordinario para premiar la operación con Sinopec en Brasil.

El principal ajuste se produce en la partida de retribución variable, que se redujo a casi una carta parte (de 5,9 millones a 1,5 millones) por la ausencia de bono especial.

La alta dirección recibió una remuneración de 5,6 millones frente a los 11,3 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone un recorte del 50%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_