Ford Motor gana un 57% menos por las pérdidas en Europa
El beneficio trimestral cae hasta los 1.040 millones de dólares y los ingresos bajan a 33.300 millones
La secuencia de números se repite en Ford Motor. Y no cambiará hasta que la situación en el mercado europeo se estabilice. O dicho de otra manera, las cifras pueden ir a peor si la economía entra en recesión. El fabricante de coches registró una brusca caída del beneficio trimestral, hasta los 1.040 millones de dólares. Los ingresos bajaron a 33.300 millones.
Hace un año, la multinacional de Detroit registró unas ventas de 35.500 millones que le aportaron unas ganancias de 2.400 millones. La dirección de Ford Motor atribuye esta caída del rendimiento en un menor beneficio operativo fue del mercado Norteamericano. Eso, volviendo a las cifras, se traduce en unas pérdidas en Europa que ascendieron a 404 millones.
Hace un año, el agujero en la filial europea era de 176 millones. Y en el primero, de 149 millones. Para el conjunto del ejercicio 2012, la compañía espera rebasar los 1.000 millones. Ford Motor explica que esto se debe a varios factores, entre los que cita el clima económico adverso y las acciones adoptadas para mejorar la competitividad. También le afecta el debilitamiento del euro.
Para el ejercicio 2012, la compañía espera rebasar el agujero de los 1.000 millones
La situación en Europa, señala Robert Shanks, su director financiero, es “muy, muy seria”. Las ventas en ese mercado cayeron un 10% en el primer semestre del año, al nivel más bajo en dos décadas. Solo en junio, el desplome fue del 16%. No solo es que sufra la industria por el impacto de la incertidumbre económica en el consumo, es que además pierde cuota de mercado.
Shanks dice por todo esto que se están revisando “todas la líneas de negocio para corregir la situación”. No entra en detalles. Europa no es el único punto negro. La región Asia Pacífico-África perdió 66 millones. Y en América Latina ganó solo cinco millones, frente a 267 millones en el segundo trimestre de 2011. Es su mercado doméstico el que tira del resto del negocio.
El beneficio en esa división fue de 2.000 millones, 100 millones más que hace un año. Una imagen que contrasta con la de hace tres años, cuando sus rivales General Motors y Chrysler tuvieron que pasar por el taller de la suspensión de pagos para poder sobrevivir. Ford Motor fue la única que los evitó y lo hizo además sin recibir ayudas públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.