El tercer documento clave del rescate para recapitalizar la banca española
El Consejo Europeo impone a España las condiciones financieras EL PAÍS adelanta el tercero de los documentos del rescate
El Consejo Europeo ha decidido hacer suyas las principales condiciones pactadas en el Memorando de Entendimiento para facilitar a España el rescate de 100.000 millones de euros. EL PAÍS, que ya adelantó los dos documentos clave del rescate español, ha tenido acceso también a este tercer documento.
De los tres, este tiene el mayor rango político, y está destinado a ser publicado en el Diario oficial de la UE, pero es el que aporta menores novedades. En la práctica, hace suyo el contenido de las condiciones previamente pactadas y se las impone a España.
El documento hace un repaso de la evolución del sector financiero español y luego realiza las recomendaciones que España debe cumplir.
"España debe recapitalizar y reestructurar fondo de forma adecuada su sistema bancario. En este sentido, España debe desarrollar en coordinación con la Comisión Europea y en consulta con el BCE una estrategia para la futura estructura, funcionamiento y viabilidad de los bancos españoles que ha de identificar la forma de garantizar que son capaces de operar sin más apoyo estatal", dice el documento.
Los componentes clave de esta estrategia será una revisión de los segmentos débiles de la banca española y el fortalecimiento de los marcos regulatorios y de supervisión para el sector bancario, añade. La revisión de los segmentos débiles de la banca española estará compuesta por los siguientes tres elementos: (a) identificación de las necesidades individuales de capital de los bancos a través de una revisión integral de calidad de los activos del sector bancario y una prueba de estrés banco por banco, sobre la base de la revisión de la calidad de los activos; (b) la recapitalización, reestructuración y / o liquidación de una manera ordenada de los bancos débiles, basadas en los planes para hacer frente a cualquier déficit de capital identificado en las prueba de resistencia; (c) la segregación de los activos de los bancos que reciben el apoyo público en su esfuerzo de recapitalización y la transferencia de los activos deteriorados a una empresa externa de gestión de activos, según señala el documento.
El documento también hace oficiales algunas de las condiciones del rescate, en una especie de resumen de lo desarrollado en el memorando de Entendimiento. Así, señala: "A fin de garantizar un marco sólido para el sector bancario, España también debe fortalecer los marcos regulatorios y de supervisión, así como reforzar la gobernanza. La estrategia deberá incluir entre otras cosas, las siguientes medidas: (a) las entidades de crédito españolas tendrán la obligación de incrementar su capital por lo menos a 9%; (b) Desde el 1 de enero de 2013, las entidades españolas de crédito estarán obligadas a aplicar la definición de capital establecida en el Reglamento sobre Requisitos de capital (CRR); (c) El marco jurídico de las provisiones sobre insolvencias se revisará. En particular, a raíz de las experiencias de la crisis financiera, las autoridades españolas deberán presentar propuestas para reformar el marco de referencia permanente para las provisiones de préstamos morosos, teniendo en cuenta las medidas temporales introducidas durante los últimos meses, así como el marco contable de la UE; (d) Se deberá potenciar aún más la independencia operativa del Banco de España; las facultades de sanción y otorgamiento de licencias del Ministerio de Economía con respecto al sector bancario se transferirán al Banco de España; (e) Los procedimientos de supervisión del Banco de España deberán mejorar aún más sobre la base de una auditoría interna; (f) Los acuerdos de gobernanza del FROB y el FGD serán revisados para evitar posibles conflictos de interés; (g) Se fortalecerán las normas relativas a la gobernanza del sector de cajas de ahorros y de los bancos propiedad de las cajas de ahorros; (h) Se fortalecerá la protección al consumidor y la legislación sobre valores, y la vigilancia del cumplimiento por las autoridades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.