_
_
_
_
_
UE PESCA

El Gobierno rechaza la restricción a la pesca de arrastre en Atlántico nordeste

Panorámica del puerto de Muros, cuyas embarcaciones se dedican principalmente a la pesca de arrastre.  EFE/Archivo
Panorámica del puerto de Muros, cuyas embarcaciones se dedican principalmente a la pesca de arrastre. EFE/ArchivoEFE

Domínguez ha declarado a la prensa que el Gobierno "no está de acuerdo con una prohibición generalizada del arte de arrastre de fondo o de las volantas para especies de aguas profundas" tal y como propone la CE, porque "no ha delimitado" la razón.

Ha insistido en que España es pionera en la protección de hábitats vulnerables e incluso ha establecido prohibiciones para su flota de arrastre en aquellos caladeros "no regulados por nadie" para evitar el uso de artes nocivas, pero a su juicio, el proyecto de Bruselas "no tiene fundamentos científicos".

Por este motivo, ha añadido, el Gobierno trabajará con la CE para que cualquier decisión tenga base científica y también consultará a los sectores afectados.

Domínguez ha analizado este asunto en una reunión celebrada con la Confederación Española de Pesca (Cepesca), en la que están representados los armadores.

Ha aclarado que España no tiene la intención "de descafeinar" ni desvirtuar propuestas cuyo objetivo es proteger el ecosistema marino.

En ese sentido, ha indicado que el Gobierno español defiende exactamente que primero se definan las especies que se quieren proteger, los hábitats que "son sensibles o vulnerables" y en consecuencia, "limitar artes en esas zonas".

"España es probablemente el país del mundo que más se ha gastado para la protección de hábitats vulnerables y fondos marinos", según Domínguez.

El proyecto de la CE se basa en "un a priori ideológico que no tiene fundamentos científicos", ha recalcado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_