_
_
_
_
_
UE AVIACIÓN

Bruselas no eliminará las restricciones al transporte de líquidos en el avión en 2013

La Comisión Europea no quiere retirar en 2013, tal y como estaba previsto, el veto a llevar líquidos, aerosoles o gel en el equipaje de mano de los vuelos

Un viajero espera en la T-4 del aeropuerto de Barajas de Madrid
Un viajero espera en la T-4 del aeropuerto de Barajas de MadridEFE

Si lleva una botella de agua o una de jabón líquido de más de 100 mililitros al llegar al control de seguridad del aeropuerto, deberá tirarla a la basura. También el año que viene, y posiblemente, en 2014. La Comisión Europea recomendó hoy prolongar, al menos hasta enero de 2014, las restricciones al transporte de líquidos, aerosoles y gel en el equipaje de mano de vuelos, al considerar que su retirada en abril del año que viene podría ser demasiado precipitada.

Además, incluso en 2014 las restricción solo se aligerarán, ya que lo único que está previsto liberalizar por completo es el transporte de líquidos adquiridos en las tiendas de los aeropuertos. Para los que se lleven desde casa, habrá que esperar a una eliminación de trabas "de forma progresiva".

El Ejecutivo comunitario considera que los explosivos líquidos siguen representando un riesgo para la aviación civil pese a los avances logrados en los sistemas de detección, por lo que propone una fase intermedia de adaptación. "El riesgo que plantean los explosivos líquidos a la aviación civil sigue siendo significativo", ha dicho la Comisión en un comunicado. "Teniendo en cuenta los riesgos operativos y para la seguridad y la necesidad de salvaguardar los intereses de los pasajeros, será necesario un enfoque progresivo para introducir los escáneres de líquidos", ha agregado.

Una normativa de 2006

El Ejecutivo comunitario presentará en otoño propuestas para modificar la legislación y concretar las diferentes fases para "lograr el objetivo final de escanear todos los líquidos lo más pronto posible".

Las restricciones en cuestión —según las cuales cada pasajero sólo puede llevar en su equipaje de mano envases de 100 mililitros en una bolsa transparente de un litro de capacidad— se introdujeron en noviembre de 2006 tras descubrirse en Reino Unido un plan terrorista para hacer estallar al menos siete aviones en pleno vuelo entre Londres y Estados Unidos usando explosivos líquidos.

La CE ya aplazó en abril del 2011 la eliminación de las restricciones, previsto en un principio para el 29 de abril del mismo año, por la presión de un buen número de países contrarios a la medida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_