Alemania logra vender por primera vez bonos a tipos de interés negativos
El Bundesbank coloca 4.000 millones de euros en bonos a dos años a un tipo de interés del -0,06% Portugal consigue colocar deuda a menor interés
La demanda de deuda alemana, considerada por los mercados la más sólida en tiempos de crisis, ha vuelto a aumentar en medio de las dudas sobre la solvencia de las economías periféricas y el futuro del euro. La Agencia Federal de Finanzas, el Tesoro Público germano, ha conseguido colocar en el mercado bonos del tesoro a dos años (schätze) a un tipo de interés negativo del 0,06%. Es la primera vez que el Estado alemán logra vender esta clase de deuda a una rentabilidad inferior a cero. En la anterior subasta, en junio, el tipo de interés fue del 0,10%.
Esto significa que los inversores han pagado por primera vez al Tesoro alemán por tener deuda germana a medio plazo. Los mercados siguen así la tendencia de una zona euro a dos velocidades, donde el dinero huye de los estados en riesgo y paga por establecerse en los considerados puntales de la moneda única, una situación que "no es lógica", según el ministro de Economía, Luis de Guindos. El martes, el FEEF, el fondo de rescate europeo, vendió deuda a tipos de interés negativos. La demanda de deuda alemana en los mercados secundarios se ha acentuado aún más tras las declaraciones de la canciller Angela Merkel, que ha dicho "no estar segura" sobre el futuro del proyecto europeo.
En el lado de los países en riesgo, no obstante, la perspectiva es algo menos desalentadora. Tras los relativamente buenos resultados de las subastas española y griega del martes, Portugal ha logrado colocar 2.000 millones de euros en letras a seis y doce meses a un tipo de interés menor que el español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.