Europa lastra los resultados de CocaCola
La multinacional sufre una caída de las ventas del 4% en el Viejo Continente entre abril y junio
Si hay una compañía que sirve para medir el estado de ánimo del consumidor, esa es CocaCola. Y a la vista de sus resultados del segundo trimestre, las cosas no van bien en Europa, que se ha convertido en el punto negro en sus cuentas. La firma de Atlanta registró una caída mayor de lo esperada en el volumen de ventas en la región, lo que hizo de lastre en las cuentas globales de la multinacional.
Los números generales han sido planos. El beneficio de CocaCola Company fue de 2.788 millones de dólares, en línea con el segundo trimestre de 2011, mientras los ingresos ascendieron a 13.090 millones, lo que sí supone un avance, del 2,7%, con respecto a hace un año. Por tipo de producto, vendió solo un 2% más de bebidas gaseosas. En el caso de las aguas, los zumos, el té y las bebidas energéticas, el incremento fue más sólido, del 9%.
El problema de CocaCola se ve claro al desglosar los datos por regiones. Y en ese caso el grupo europeo se desmarca del resto con una caída del volumen de ventas del 4%. Por si no bastara, también jugó en contra de sus intereses la depreciación del euro frente al dólar, lo que combinado con la contracción en las ventas provocó que los ingresos de la multinacional cayeran un 9% sin que la celebración de la Eurocopa en Polonia y Ucrania en junio tuviera un impacto positivo.
El beneficio operativo en la región cayó, entre tanto, un 8%. Eso, explica la multinacional, se debe a dos cosas. Por un lado, es un reflejo de la caída en las ventas. Por otro, por las inversiones relacionadas en las campañas de promoción durante la Eurocopa y de cara a los Juegos Olímpicos. La sociedad señala que a pesar de esta negatividad, sigue conservando su cuota de mercado.
Muhtar Kent, presidente ejecutivo de CocaCola, califica el clima de negocio actual de complejo por la incertidumbre que domina en la economía global. Aún así se declara satisfecho con el rendimiento de la compañía, sobre todo en mercados emergentes como India (elevó un 20% el volumen de ventas), Rusia (9%), China (7%) y Brasil (6%). En EE UU estuvo plano.
También presentó resultados Johnson & Johnson, considerado otro de los termómetros del estado de la economía. El conglomerado redujo el beneficio a la mitad, a 1.410 millones. Los ingresos se mantuvieron más bien planos, en 16.480 millones. En su caso, incluye costes relacionados con la integración de Synthes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.