El Gobierno abre la puerta a ampliar aun más horarios comerciales a partir de 2014
El secretario de Estado, Jaime García-Legaz, señala que la ampliación recién aprobada por el Ejecutivo es solo "el primer paso" de la reforma
Los nuevos horarios comerciales, que permitirán más aperturas en festivos para los grandes comercios y liberalizan por completo las aperturas de los pequeños, todavía no han entrado en vigor, pero el Gobierno ya piensa en abrir todavía más la mano. La reforma, a la que el Ejecutivo dio el viernes pasado luz verde y que debe pasar por el Congreso (previsiblemente será efectiva en septiembre u octubre) "es solo el principio". Así la ha valorado hoy el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. "Estos cambios eran el objetivo para 2013. No significa que hayamos terminado", advierte. A su lado, Carmen Cárdeno, directora general de empleo, ha recordado que Madrid ha decidido liberalizar por completo la apertura comercial y ha asegurado que ese modelo genera más riqueza que "el de otras comunidades más restrictivas", en clara alusión a Cataluña y el País Vasco.
García-Legaz ha acompañado al porfesor Pedro Cortiñaz Vázquez durante la presentación de un estudio elaborado por la UNED sobre el impacto de la liberalización de horarios comerciales. Según el informe de Cortiñaz, aumentar el número mínimo de horas en las que el comercio puede abrir desde 72 a 90 semanales y permitir abrir al menos 16 festivos al año generarían un incremento del PIB del 0,78%, 162.272 puestos de trabajo y la apertura de 17.310 nuevos locales comerciales.
El informe de la UNED (y las hipótesis que analiza) es casi un traje a medida para la nueva legislación que ha aplicado el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Sin embargo, en contra del escenario sobre el que se realizan sus cálculos, finalmente no se ha dado el paso de aumentar de 8 a 16 días los festivos de apertura autorizados. Solo se han aumentado hasta 10. "Esto es así porque buscábamos el mayor consenso político posible en la reforma", ha reconocido García-Legaz. Pero ha apuntado que la cifra ideal de domingos y festivos de apertura, según su opinión, es de al menos 16, por lo que no renuncian a perseguirla después de 2013. "Puede haber medidas de más recorrido en el futuro", ha señalado.
"Barcelona deberá tener un área de libertad horaria"
García-Legaz ha recordado además que, una vez sea aprobada la nueva legislación de horarios comerciales en septiembre u octubre, "será de obligado cumplimiento". Barcelona, ha advertido, deberá elegir una zona en la que todo el comercio tendrá libertad horaria, al igual que en Málaga, Sevilla, Bilbao y otras ciudades con gran afluencia turística.
Ante la posibilidad de que la capital catalana desafíe al Gobierno de Rajoy y solo designe como zona de libre apertura un pequeño terreno portuario (donde ya abre todos los días de año un centro comercial llamado Maremagnum), García-Legaz ha recordado que eso no encajaría con el espíritu de la nueva ley. "El objetivo es mucho más ambicioso. Tiene que haber zonas dentro de la ciudad que disfuten de libertad horaria porque cumplen ciertos requisitos de afluencia turística", ha defendido. "Deben ser áreas, es decir, incluir una zona con calles o monumentos. No un punto concreto como un centro comercial", ha abundado Carmen Cárdeno, quien durante dos legislaturas fuera directora general de Comercio en la Comunidad de Madrid y que ha pedido al ayuntamiento de Barcelona que sea responsable y cumpla la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.