_
_
_
_
_

El endeudamiento agrario se reduce un 20% en tres años

Al cierre del primer semestre se elevó a 19.000 millones de euros

El endeudamiento del sector agrario se ha reducido un 20% en los últimos tres años según los datos del Ministerio de Agricultura. En 2009 la actividad agraria llegaba a una cifra récord con créditos por un montante de 23.936 millones de euros. Desde esa fecha se ha producido una caída continuada hasta llegar en el primer semestre de 2012 a unos 19.000 millones de euros, que suponen el 87,2% de la renta agraria.

Este volumen supone el 2,1 % del total del endeudamiento de todos los sectores y es igual al que aporta el sector agrario al Producto Interior Bruto.

A pesar de las dificultades por las que atraviesa el sector agrario, agricultores y ganaderos se mantienen como buenos pagadores. Sin embargo, en los últimos tres años se ha duplicado el porcentaje de créditos de dudoso cobro al pasar del 3% en 2009, al 7% en 2011, más 1.000 millones de euros.

La crisis e interrogantes que existen sobre el futuro de la Política Agricola Común y la rentabilidad general en el propio sector, serían las razones que han impulsado a agricultores y ganaderos a no endeudarse más. En este contexto, la escasa demanda de créditos se ha centrado en préstamos en el sector ganadero para mantener la actividad de las granjas, mientras se habrían paralizado las inversiones en la mejora de las explotaciones o para la construcción de otras nuevas.

Del montante de los créditos existentes en la actividad agraria, el 70% corresponden a la agricultura y el 30% a la ganadería. El tipo de interés medio se sitúa en el 4,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_