_
_
_
_
_

Una batería de medidas para recortar 65.000 millones este año y el que viene

El Ejecutivo anuncia una batería de 20 reformas de aquí a final de año para cumplir con Bruselas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado miércoles la batería de medidas con las que pretende lograr un ajuste de 65.000 millones en los presupuestos de este año y el que viene. Hoy parte de ellas, se han concretado en el Consejo de Ministros. Pero la vicepresidenta ha anunciado que los recortes seguirán. "De aquí a final de año, traeremos 20 leyes" para continuar en esta línea.

IVA. A partir del 1 de septiembre sube el IVA. El tipo de general de este impuesto subirá del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10%. Queda intacto el superreducido, que se aplica a productos básicos como los alimentos. No obstante, la subida del IVA no se queda aquí, ya que una gran cantidad de productos que hasta ahora estaban en el reducido pasan al normal. El salto es de 13 puntos. El Ejecutivo prevé recaudar 22.000 millones con la subida.

Suspensión de paga extra. Los empleados no cobrarán en diciembre la paga extra de Navidad. En principio, según han explicado los responsables del Gobierno, la medida solo se adopta este año. Este recorte supone una rebaja del salario bruto anual de los funcionarios que está entre el 5% y el 7%, y supone un ahorro de unos 4.000 millones de euros. Según ha explicado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los trabajadores de las diferentes administraciones no perderán definitivamente estos ingresos, ya que a partir de 2015, “con una situación económica muy diferente”, lo recibirán en su fondo de pensiones.

Menos días libres. El Gobierno también ha aprobado otras tres medidas que afectan a los empleados públicos para ahorrar hasta 6.315 millones. Una de ellas es la reducción de los días libres que tienen los funcionarios. En concreto, todos los empleados públicos pierden tres de los seis días libres que tienen ahora, los llamados moscosos. Además, pierden también los días libres que ganaban conforme acumulaban antigüedad, conocidos como canosos. En resumen, cuando se publique el decreto los trabajadores de la administración se quedarán con tres días libres al año.

Menos liberados: También se reducirá el número de funcionarios y se evitará que cuando estén de baja cobren el 100% del sueldo. Montoro ha justificado esta última medida —y la supresión de días libres— diciendo que así se asimilan los empleados públicos a los privados.

Reducción del desempleo. Para reducir el gasto por desempleo, el Gobierno reducirá la tasa de reposición de las prestaciones a partir del primer medio año en que un parado esté percibiendo el seguro por desempleo bajará del 60% al 50%.

Reordenación de Administración. Las diputaciones provinciales van a ganar peso. Se harán cargo de la gestión de los servicios que de los municipios de menos de 20.000 habitantes que no los presten adecuadamente. Para ello, se reformará la Ley de Bases de Régimen Local, que también acabará con las mancomunidades y las pedanías, “órganos intermedios sin mucho sentido”.

Dinero de Loterías para las autonomías. Las comunidades tienen graves promesas de financiación, ya que los mercados de capitales les han cerrado sus puertas. Para sortear este grave problema, el Gobierno constituirá un fondo de 18.000 millones de euros. Un tercio de este fondo, procederá de Loterías y Apuestas del Estado; el resto lo aportará el Tesoro Público. Esta es una medida alternativa a los hispanobonos, una medida que Hacienda había sopesado, pero que ha descartado finalmente.

Cotizaciones. En 2013, se reducirá en un punto las cotizaciones sociales. Y en 2014, en otro. Según Montoro, con esta medida se compensa la subida del IVA y se estimula la contratación. La reducción en un punto de las cotizaciones sociales supone una reducción en la recaudación de la Seguridad Social que supera los 3.000 millones de euros. La explicación del ministro de Hacienda no ha detallado qué parte de las cuotas se reducirá, si será en contingencias comunes, en seguro de desempleo o en incapacidad temporal.

Cotizaciones mayores a los altos sueldos: El Ejecutivo ha modificado las bases de cotización de algunos colectivos. Así, ha elevado en cinco puntos la base máxima de los empleados y en uno la mínima que pagan las autónomos.

Menos deducciones a las grandes empresas: El impuesto de Sociedades se modifica para impedir que las grandes empresas se apunten las pérdidas como créditos fiscales durante 2012 y 2013. También se aumenta en un 10% la tributación que grava los beneficios obtenidos en el extranjero.

Incremento de las retenciones a profesionales: El tipo que pagan los llamados profesionales liberales y un importante número de autónomos sube del 15% al 21% con vistas a mejorar la liquidez del Estado sin tener que esperar al cierre del ejercicio.

Rebajas todo el año: El Ejecutivo ha liberalizado "completamente" los periodos de rebajas, hasta ahora regulados y restringidos a dos periodos al año, uno en verano y otro en invierno.

Subida de cuotas en la concertada: Las cuotas que pagan las familias por la educación concertada no obligatoria (Bachillerato y FP de Grado Medio) podrán subir en hasta un 100% al autorizar el Gobierno a las comunidades a subirlas de los 18 euros al mes actuales a 36 euros.

Tijeretazo a la ayuda al alquiler: La llamada Renta Básica de Emancipación y que está destinada a ayudar a los jóvenes a pagar el alquiler se reduce en un 30%. Con este descenso, pasa de los 210 euros actuales al mes a 147 euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_