Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

China invade el mercado con miel a bajo precio

Los productores españoles exigen que se extremen los controles

El vigor exportador de China ha llegado hasta el mercado de la miel y está cambiando las reglas del juego como suele hacerlo habitualmente: inunda el mercado con sus productos a bajo precio. Los productores españoles, como ya sucedió en otros sectores, han reaccionado reclamando mayores controles sobre la calidad. También piden que en la miel china no haya residuos de insecticidas y antibióticos.

En condiciones climatológicas normales, España produce unas 33.000 toneladas de miel de las que 16.000 se destinan a la exportación. Esto hace que sea necesario importar miel ya que el consumo nacional es de 32.000.

Con el paso de los años, China ha ido ganando mercado. En 2007, 3.200 toneladas de las 11.600 que se importaron procedían de este país, el 27%. En 2011, este porcentaje creció hasta el 62,7%, desplazando a Argentina como primer país de origen de la miel importada.

La miel de China fue prohibida en 2000 porque se detectaron restos de antibióticos. En la actualidad, el sindicato agrario COAG reclama más control en la entrada ya que en el gigante asiático está permitido el uso de productos fitosanitarios y antibióticos prohibido en la Unión Europea.

El precio de la miel española oscila, según la variedad, entre los 2,8 y los 3 euros por kilo, mientras que la china llega a un precio de 1,26 euros por kilo. Los apicultores denuncian que al consumidor final le llega ambas miles mezcladas sin que conozca la procedencia.