_
_
_
_

Barroso quita importancia al nivel de emergencia que alcanza la deuda española

El presidente de la Comisión dice que está en continuo contacto con el Gobierno español

Claudi Pérez
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso.
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso.YANNIS KOURTOGLOU (AFP)

El síndrome de la cumbre europea: los líderes europeos alcanzan un acuerdo in extremis y los mercados apuestan con el viento a favor. Durante unos días todo va bien, las Bolsas suben, las primas de riesgo de la deuda se relajan. Y de repente, cambia el viento y alguien decide que el pacto alcanzado no resiste una segunda lectura con la lupa de los inversores, y empiezan las apuestas en sentido contrario: con eso también se puede ganar dinero en los mercados.

Esas son las coordenadas de la crítica situación de la deuda española: justo una semana después de la supercumbre en la que Italia y España se plantaron para conseguir medidas de urgencia, la prima de riesgo española alcanza, otra vez, niveles de emergencia, con el Tesoro a un paso de quedarse fuera del mercado, como ha sucedido con varios países europeos. Pero Bruselas sigue de perfil. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha restado importancia este mediodía en Nicosia, la capital de Chipre, que inicia así la presidencia de la UE, tan solo unos días después de haber solicitado el rescate.

Los tipos de interés del bono a 10 años han vuelto a romper la barrera del 7%: nada grave, a ojos de Bruselas y de otras capitales europeas. Berlín sostiene que no pasa absolutamente nada por mantener esos tipos durante un tiempo, según varios de los ministros de la canciller Angela Merkel, que sostienen que esa "disciplina de mercado" es un buen acicate para las reformas.

Barroso no va tan lejos, pero su discurso no cambia a pesar de las urgencias en Madrid: el presidente de la Comisión ha dicho hoy que confía "plenamente" en que el Gobierno español "tomará todas las medidas necesarias para aumentar la confianza" en la economía del país. "Estamos siguiendo muy de cerca los desarrollos de la situación española, que ya se discutió en el último Consejo Europeo", ha indicado Barroso, quien ha recalcado que la Comisión "está en contacto permanente con el Gobierno español". Esos contactos, ha explicado, se mantienen "a distintos niveles, incluido el del Ministerio de Finanzas".

Según Barroso, "todas las medidas necesarias van a ser tomadas [por el Ejecutivo] con determinación". El presidente de la Comisión ha rechazado entrar en detalles sobre la asistencia financiera que la zona euro concederá a España y que el lunes discutirán los ministros de Finanzas de la moneda única, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_