El bono alemán a dos años en el mercado secundario ofrece un rédito negativo
La rentabilidad del bono español al mismo plazo es del 4,85%
El miedo guarda la viña y esta crisis está provocando situaciones de mercado sin mucha lógica económica. Una de ellas es que los inversores estén dispuestos a comprar deuda pública alemana aún sabiendo que perderán dinero (y no solo por la diferencia con la inflación). El bono alemán a dos años en el mercado secundario ofrece un rédito negativo del 0,013%. La huida de capitales desde los países periféricos a otras zonas consideradas más seguras aumenta su ritmo ya que el bono del Tesoro español al mismo plazo cotiza con un rédito del 4,85%. Es decir, los inversores cada vez se fían menos de la solvencia de España y exigen a su deuda una prima cada vez mayor.
Además de Alemania hay otros dos países europeos cuyos bonos a dos años cotizan con rentabilidades negativas en el secundario: Suiza (-0,481%) y Dinamarca (-0,218%). Italia, el otro gran quebradero de cabeza junto a España para el futuro del euro, cotiza su bono a dos años al 3,73%. En el caso de Irlanda el rendimiento es del 4,14%, mientras que Portugal paga un 6,55%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.