La producción industrial modera su ritmo de caída tras bajar un 6,1% en mayo
El descenso es especialmente agudo en bienes de equipo y de consumo duradero El índice solo sube en cuatro comunidades autónomas
El Índice de Producción Industrial (IPI) cayó un 6,1% en los doce meses anteriores a mayo, según los datos provisionales corregidos de efecto calentario que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). El indicador muestra un freno en el descenso de la producción industrial, tras cinco meses consecutivos en los que la bajada del IPI se ha acelerado, coincidiendo con la profundización de la recesión en España.
En abril, el índice registró un declive del 8,3% interanual. Las principales caídas se han producido en la producción de bienes de equipo (-13,3%) y de consumo duradero (-10,9%). La producción de energía es la única que ha crecido, un 0,3%.
En los cinco primeros meses del año, el IPI ha caído un 6,1% de media, también especialmente en la producción de bienes de equipo (-11,7%) y de consumo duradero (-11,4%). De nuevo, es la energía el único sector que ha crecido en 2012, con un 0,1%. Desglosado por sectores, la caída de la producción industrial sido especialmente aguda en las industrias relacionadas con la construcción y la automotriz, con caídas cercanas al 30% interanual.
Por comunidades autónomas, la producción industrial solo ha crecido en Murcia (5,5%), Cantabria (5,2%), Andalucía (0,6%) y Galicia (0,2%), rompiendo su tendencia a la baja en estas dos últimas regiones. En las demás comunidades el índice ha caído, especialmente en Extremadura (-12,7%), Navarra (-12,3%) y Madrid (-11,3%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.