La CNMV exige a las empresas cotizadas transparencia en su política de dividendos
Las empresas deberán publicar cualquier modificación del pago "con suficiente antelación"
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha enviado una carta a las empresas cotizadas en la que recuerda la importancia de la "transparencia" de la política de remuneración al accionista. La carta recalca que la información sobre dividendos esperados, fechas de pago y, en general, el programa de retribución a los propietarios, así como sus cambios, "tienen un importante efecto en la formación de los precios de las acciones y, especialmente, de los productos derivados".
El organismo presidido por Julio Segura recuerda a las empresas la necesidad de publicar la política de remuneración, así como las fechas exactas para la determinación del derecho a percibir dividendo, "aunque no sean definitivas". El supervisor bursátil también insiste en la obligación de difundir cualquier modificación de la misma "con suficiente antelación", especialmente cuando el cambio de fecha afecte a los contratos de derivados debido a su fecha de vencimiento. Por último, la CNMV también pide a las cotizadas que comuniquen esta información "en cuanto el órgano competente haya adoptado la decisión, así como cualquier modificación posterior sobre la mima".
Además, se le recuerda a los grupos en Bolsa que las unidades de atención al inversor deben poner "especial cuidado" para asegurar que "no explican de forma selectiva" la política de remuneración al accionista que sigue o que tiene previsto seguir la compañía.
El pasado 9 de enero la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) recomendó a las compañías la comunicación de esta política retributiva mediante la publicación de un documento en formato de preguntas y respuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.