Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO admite su responsabilidad en Bankia, pero apoya a sus consejeros

Comisiones recuerda que su participación era minoritaria en el consejo de administración

Méndez aclara que ninguno de los imputados es representante de UGT

La mala fortuna hizo que esta mañana coincidiera la admisión de una querella contra 32 exmiembros de Bankia y el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) con una rueda de prensa de Comisiones Obreras (CC OO) sobre el sistema financiero. Al final, la participación del sindicato en la entidad presidida antes por Rodrigo Rato fue el centro de atención.La razón es clara: dos consejeros de CC OO presentes en el Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, Francisco Baquero y Pedro Bedia, están imputados en la querella admitida por la Audiencia Nacional contra BFA y Bankia.

El secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, ha reconocido que "no estamos satisfechos con nuestras actuaciones en este caso, pero respaldamos a nuestra gente y en su descargo tenemos que decir que se opusieron a algunos acuerdos y que su actuación estuvo condicionada por el nivel de información que tenían". En este sentido ha recordado que las cuentas aprobadas "estaban avaladas por el Banco de España y por la auditoría", dijo Toxo.

Por otro lado, el secretario general de la federación de servicios financieros de Comfia-CCOO, José María Martínez, ha resaltado que "no eludimos nuestra responsabilidad, pero en proporción a la capacidad de influencia que teníamos" en el grupo BFA-Bankia. El secretario de Comfía-CCOO ha recordado que esta crisis "se ha gestado durante cuatro gobiernos y dos gobernadores del Banco de España y en ella han participado múltiples instituciones, por lo que las responsabilidades están muy repartidas y hay que determinarlas, aunque unos tienen más que otros".

Martínez ha recordado que no se opusieron a algunas propuestas que no les convencían por no perjudicar a la entidad con posturas que no conducían a nada. "No obstante, está claro que cuando estás en un consejo, asumes una responsabilidad general", ha añadido.Según este sindicato, mayoritario en bancos y cajas, la prioridad no deberían ser las querellas, sino "restituir los daños económicos que sufren los clientes en las preferentes o los desahucios".

Comisiones propuso ayer la creación de una comisión de investigación en el Congreso y el Senado sobre el sector financiero. También reclamó la creación de una banca pública "eficiente" aprovechando las cuatro entidades nacionalizadas pendientes de ser vendidas.

Por otro lado, Cándido Méndez, secretario general de UGT, por su parte, ha querido aclarar en declaraciones a EL PAÍS que ninguno de los consejeros imputados en el caso Bankia pertenece a este sindicato. Según ha explicado, existe una confusión a la hora de hablar de los representantes sindicales en la entidad y ha destacado que José Ricardo Martínez era era consejero "única y exclusivamente" de Caja Madrid. Por tanto, UGT no pertenecía ni tenían ninguna representación ni en el consejo de Bankia ni el de BFA.

Según ha recordado Méndez, desde UGT y "desde el primer momento", han pedido que se llegue al fondo del asunto y se depuren todas las responsabilidades. De hecho, ha resaltado, UGT fue uno de los primeros en pedir que se abriera una comisión de investigación sobre Bankia.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha declarado que lamenta "enormemente" que la Audiencia Nacional haya citado a declarar como imputado a Rodrigo Rato, junto a otros 32 exmiembros del consejo de administración de Bankia. Tras participar en un acto de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el ministro ha querido manifestar "de todo corazón" que lo lamentaba "enormemente" porque Rato es una persona a la que quiere "bien".

La citación de Rato como imputado se produce como consecuencia de la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de admitir a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), contra 33 exmiembros del consejo de administación de Bankia. Además, Andreu interrogará como imputados al expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, y al exministro del Interior, Angel Acebes, que formó parte del consejo de administración de BFA.

Desde la oposición, la dirección del PSOE se ha limitado a indicar en declaraciones a Europa Press que respeta la decisión judicial, sin entrar en más comentarios.