_
_
_
_

La banca de Italia y Francia también precisaría capital si pasara el test español

las entidades de ambos países requeriría apoyo si se examinara en un escenario tan severo como al que le aplicaron las consultoras a la española España, según los expertos

Íñigo de Barrón

Los expertos que han analizado la banca con detalle están convencidos de que el sector financiero italiano y el francés “necesitaría grandes cantidades de capital si se les aplica los mismos escenarios de la última prueba de resistencia hecha en España. ¿Es posible que los bancos vecinos tengan que sufrir un examen tan riguroso? Fuentes del mercado creen que si no se ataja el deterioro del euro, no es descabellado pensar que tendría que examinarse. “Quizá por eso, los Gobiernos de Roma y París tienen tanto interés en enderezar el euro mientras la crisis está en España”, dicen expertos consultados.

Más información
La banca española necesita de 51.000 a 62.000 millones de capital
¿En qué consiste el rescate?

Un ejemplo de la severidad con la que fueron juzgados los bancos españoles se refleja en la cartera de promotores. Oliver Wyman consideró morosa el 90% de los créditos de esta cartera en el conjunto del sector para 2014, según consta en el informe de la consultora.

Esta severidad hace pensar a los expertos que los 62.000 millones de necesidades de capital del sector que salió en el escenario económico más severo, “será una cifra más alta que la que resulte de los test de resistencia que se hagan en septiembre tras las auditorías individuales”, continúan estas fuentes.

La última prueba de esfuerzo que realizará una consultora, aun por determinar, era un paso necesario para terminar la prueba. El primer examen general al sector ha determinado cifras globales máximas. Las auditorías sacarán a la luz créditos morosos no reconocidos como tal hasta diciembre de 2011. “La tercera prueba se basará en las auditoras y, con esas nuevas cifras, proyectará cuanto capital necesitará cada banco en 2014. Sin esta prueba, el ejercicio estaba cojo”.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_