La economía francesa se estanca en el primer trimestre del año
Esta evolución nula se produce tras una progresión del 0,1 % en los tres últimos meses de 2011
El Instituto Francés de Estadística ha confirmado este viernes sus previsiones de crecimiento para la economía gala en el primer trimestre del año. En los primeros tres meses de 2012 el incremento ha sido nulo, tras el ligero repunte del 0,1% del último trimestre del año pasado y un crecimiento del 1,7% en el conjunto de 2011.
El poder de compra de los hogares, de acuerdo con un comunicado del instituto, también bajó un 0,1%, siguiendo la tendencia a la baja (-0,2%) del trimestre anterior.
El PIB solo crecerá un 0,4% en el conjunto de 2012, según las previsiones
Entre enero y marzo, los gastos de los hogares han sido "poco dinámicos", con un alza del 0,2%, frente a la caída del 0,1% en el último trimestre de 2011.
La demanda interior ha contribuido ligeramente al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), con 0,1 puntos, debido a un alza del consumo limitada al 0,2 % y a un retroceso del 0,7 % de la formación de capital bruto.
El saldo exterior tuvo una contribución negativa de 0,2 puntos, cuando en el último trimestre de 2011 supuso ocho décimas positivas. Las importaciones han crecido un 0,8%, mientras que las exportaciones se han ralentizado al pasar de un repunte del 1,3% al 0,2%.
La economía francesa solo crecerá un 0,4% en el conjunto de 2012, de acuerdo con las previsiones del instituto de estadística, que revisó a la baja el crecimiento del 0,5% que preveía el Gobierno.
El PIB, según las estimaciones, se estancará también en el segundo trimestre del año y la economía volverá a recuperar el dinamismo en el tercero (+0,1 %), para acelerar un poco más en los últimos tres meses del año (+0,2 %).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.