_
_
_
_
_

La prima de riesgo se anota la mayor caída semanal del año

La prima de riesgo cae a 477 puntos tras la mejora del acceso a la financiación del BCE El Ibex sube un 1,52% al término de la sesión impulsado por los bancos Los mercados europeos caen tras el empeoramiento del clima empresarial en Alemania

Dos operadores de Bolsa en el parqué de Madrid.
Dos operadores de Bolsa en el parqué de Madrid.ANDREA COMAS (REUTERS)

Los mercados han cerrado una semana de furia que comenzó el pasado domingo con la victoria de los conservadores de Nueva Democracia en Grecia y acaba hoy con un empujón del Banco Central Europeo a los bancos españoles que les permitirá acceder a la financiación del Eurosistema con garantías menos exigentes. Entre medias, una agenda cuajada de acontecimientos decisivos para el futuro de la eurozona y una carrera de obstáculos cuya meta aún queda muy lejana.

La prima de riesgo, diferencial diferencial entre el bono español a 10 años y su equivalente alemán, que el pasado lunes llegó a un máximo histórico de 589 puntos básicos (5,89 puntos porcentuales), hoy ha terminado la semana en 479. Un descenso de 110 puntos desde esa cima, la mayor caída semanal de este parámetro en el año (63 puntos desde el cierre del viernes 15 de junio) que indica que los inversores creen en la solvencia de la deuda soberana española un poco más que el pasado lunes, cuando la desconfianza llevó el tipo de la deuda a 10 años en el mercado secundario al 7,28%, una rentabilidad que los inversores solo exigen a las inversiones que perciben como muy arriesgadas.

Hoy, la Bolsa española se ha desmarcado de la tónica bajista del resto del mundo y ha celebrado con subidas desde primera hora de la mañana las conclusiones de la primera evaluación del sector financiero encargada por el Gobierno y que cifra en un máximo de 62.000 millones de euros el capital adicional que necesitan las entidades para afrontar un escenario de fuerte deterioro económico. Un entusiasmo acelerado por la tarde, tras el anuncio de que el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido facilitar el acceso de los bancos de la eurozona a la financiación del Eurosistema con una rebaja de la calidad de los activos que exige como garantía en las operaciones de préstamo a través de las que las entidades obtienen liquidez.

El Ibex, principal indicador del mercado español, ha empezado la jornada con una ligera caída del 0,8%, aunque en la primera media hora de negociación el impulso de los valores financieros lo empujaba por encima de su cierre de ayer. Hacia las 15.00 se ha conocido la decisión del BCE, medida que beneficiará sobre todo a las entidades españolas, con lo que la ganancia del Ibex se ha ampliado hasta el 2,75% y ha tocado un máximo en 6.960 puntos. Al cierre de la sesión la subida se ha quedado en el 1,52%, con el indicador en 6.876,3 puntos.

Los bancos, sector de mayor peso en el Ibex, han sido los propulsores de la Bolsa. Popular ha encabezado las subidas del índice (+10,48%), seguido de Sabadell (+8,52%) y ACS (+7,22%).  Las demás entidades cotizadas también se han anotado ganancias: Bankinter (+8,13%), Bankia (+5,21%), Caixabank (+4,46%), Santander (+1,07%) y BBVA (+0,94%).

Mientras la Bolsa española aplaude el primer paso -aunque las necesidades concretas de capitalización de cada entidad no se conocerán hasta septiembre- las plazas europeas han acogido con pérdidas las últimas noticias que certifican la debilidad económica en China, Estados Unidos y Alemania, los tres motores mundiales que están a punto de gripar.

Fráncfort ha terminado el día con un retroceso del 1,26%, Londres ha cedido un 0,95%, París un 0,75% y Milán ha cerrado con una caída del 0,65%.

Tras conocerse ayer nuevos datos que confirman la contracción de la actividad manufacturera y la caída de las ventas de viviendas en Estados Unidos, hoy se ha sabido que la confianza empresarial en Alemania cayó en junio hasta su nivel más bajo en dos años.

El índice de clima empresarial que elabora la firma de estudios económicos alemana Ifo entre 7.000 directivos, retrocedió por segundo mes consecutivo hasta 105,3, frente a 106,9 en mayo, el menor registro desde marzo de 2010. A pesar de que la economía alemana creció un 0,5% en el primer trimestre, los datos que se van conociendo apuntan a que la ausencia de recuperación en el resto de Europa está pasando factura en el segundo trimestre. Ayer, el índice de gestores de compras PMI reflejaba la mayor contracción de la actividad manufacturera en tres años y hace prever, según la firma que elabora el indicador, Markit Economics, una caída del PIB del 06% entre abril y junio.

El sector financiero español necesita un máximo de 62.000 millones de euros para sanear sus balances, de acuerdo con los cálculos realizados por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, que han realizado el primero de los dos exámenes encargados por el Ministerio de Economía. El Gobierno presentará el lunes ante el Eurogrupo la petición formal del préstamo que necesita para capitalizar los bancos y ayer se aclaró que los fondos se prestarán a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), al que luego relevará el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el organismo de rescate para países con problemas financieros que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_