La construcción de viviendas se desploma un 28% en el primer trimestre
El número de pisos nuevos se sitúa en mínimos: 11.116 unidades entre enero y marzo El sector se prepara para afrontar el peor año desde el inicio de la crisis
Cada vez quedan más lejos los buenos tiempos, aquellos en los que los promotores inmobiliarios construían 600.000 viviendas al año, a razón de 150.000 al trimestre, que vendían sin problemas con suculentos beneficios. Después de que 2011 se cerrara como el peor ejercicio desde el inicio de la crisis (menos de 52.000 pisos construidos, la cifra más baja en más de dos décadas), todo apunta a que, en 2012, se alcanzarán nuevos mínimos.
El número de viviendas que empezaron a construirse en el primer trimestre del año —la cifra no incluye los pisos protegidos, que tienen un precio máximo y contemplan ayudas para su compra— descendió un 28,8% en comparación al mismo periodo de 2011, hasta 11.116 pisos, según datos del Ministerio de Fomento. A este ritmo, el año acabará en el entorno de los 44.000 pisos construidos, una cifra peor que la registrada el año pasado y muy alejada de los niveles que se tocaron en 1993, cuando se construyeron 143.000 pisos a pesar de durante esos años el sector atravesaba otra crisis.
El volumen registrado en el primer trimestre es, no obstante, un 8% superior al de los tres últimos meses del año pasado (10.286 nuevos pisos que comenzaron a levantarse en ese periodo). Pero apenas representara un 7% del máximo histórico de 664.923 viviendas construidas en 2006, en pleno boom.
En cuanto a las viviendas de protección oficial, en el primer trimestre del año se presentaron solicitudes definitivas para levantar 9.259 pisos de este tipo, un 15,6% menos que un año antes. En este caso, si se mantiene este ritmo, en el conjunto de 2012 se pedirá autorización para construir unas 37.000 viviendas públicas, lo que también representa un mínimo histórico anual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.