La concesión de hipotecas baja en abril al mínimo desde 2003

El importe medio cae por primera vez en nueve años por debajo de los 100.000 euros

Viviendas en el barrio de Sanchinarro, en Madrid.
Viviendas en el barrio de Sanchinarro, en Madrid.GORKA LEJARCEGI

El mercado de la vivienda sigue dando muestras de la parálisis en la que se encuentra desde que estalló la burbuja inmobiliaria. La firma de hipotecas disminuyó un 31,3% en abril respecto al mismo mes del año anterior, hasta 21.498 operaciones, el número más bajo desde 2003, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, por primera vez en los últimos nueve años, el importe medio de los créditos cayó por debajo de los 100.000 euros.

Respecto al número de hipotecas constituidas, se trata de la caída interanual más moderada desde febrero del año pasado, cuando habían disminuido un 20,6%, lo que apunta a que se está cerca del suelo tras dos años consecutivos a la baja.

El desplome de las ventas se ha producido a la vez que caía el valor de las operaciones. El importe medio prestado para la compra de un piso se situó en 99.662 euros por hipoteca en abril, un 7,1% menos que en idéntico mes del año pasado. Se trata de la cifra más baja desde julio de 2003.

Un total de 15.366 hipotecas para vivienda cambiaron sus condiciones, un 17% más, casi todas por cambios en los tipos de interés (principalmente se trata de ciudadanos que han pasado de tener un tipo fijo a uno variable para sacar partido de los bajos tipos de interés recientes). El Euríbor, que se encuentra en mínimos de dos años, sigue siendo el tipo de referencia preferido.

El número de hipotecas de viviendas canceladas asciende a 21.911 en abril, lo que supone una reducción de 20,2% respecto a idéntico mes de 2011.

Casi dos tercios de los préstamos son concedidos por los bancos. El tipo de interés medio fue del 4,38%, lo que supone un incremento del 8,4% en la tasa interanual y del 0,2% respecto a marzo.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS