El consumo de cemento, en niveles de los sesenta
La patronal del sector critica el recorte de las Administraciones en obra pública
El consumo de cemento en España se ha situado en el nivel de los años sesenta tras desplomarse un 37,2% durante el pasado mes de mayo. En ese periodo la demanda cayó hasta los 1,26 millones de toneladas, niveles parejos a los de hace medio siglo, según la patronal Oficemen.
En los cinco primeros meses de 2012 la actividad de construcción absorbió 5,98 millones de toneladas del consumo de cementos, lo que supone un descenso del 34,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Hasta final de mayo, se consumía en España 57.594 toneladas diarias de cemento de media, una tercera parte de la demanda de 2008, al inicio de la crisis, según datos de la patronal. La contracción de los primeros meses de 2012 se suma al retroceso que la venta de cemento acumula desde que comenzó la crisis. El consumo de cemento disminuyó un 64% entre 2008 y 2011.
La demanda cae un 37,2% en mayo
Todo eso se ha traducido en un nuevo ajuste de la producción: las plantas cementeras emplazadas en España recortaron en un 34,7% la producción de cemento en mayo, hasta 1,40 millones de toneladas. En el acumulado del año, la producción cayó en un 28,8%, hasta los 7,07 millones.
Oficemen considera que el sector de la construcción cuenta con “recorrido” para relanzar la actividad, un potencial que estima ligado a “la rehabilitación de edificios y a infraestructuras como un plan hidráulico, el ferrocarril de mercancías y el mantenimiento de carreteras”.
El director general de la patronal, Aniceto Zaragoza, criticó que “en España las Administraciones públicas intentan contener el déficit a costa de la inversión en obra pública, con las negativas consecuencias que ello tiene sobre la actividad económica, la competitividad y el empleo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.