La CEOE exige que se aclaren los errores cometidos en las cajas de ahorros
El presidente de la patronal cree que no se puede pedir esfuerzo a los ciudadanos si la gestión de Bankia no es transparente
El presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell, cree difícil pedirles nuevos esfuerzos a los ciudadanos si no se les explica con transparencia los errores cometidos en el sector financiero, especialmente en las cajas de ahorros. Aunque Rosell no ha pronunciado la palabra Bankia, todos los presentes en Vitoria, en la asamblea de la patronal alavesa SEA, han entendido que el mensaje iba dirigido a esta entidad nacionalizada recientemente. “Si ha habido culpables, si ha fallado el regulador, o las auditoras hay que contarlo con transparencia, no hay que tener miedo”, ha dicho, tras asegurar que “es lo que demanda la sociedad”, y un eslabón imprescindible antes de “pedir nuevos sacrificios a la ciudadanía”.
Rosell estaba explicando que el principal problema de España ha estado en la gestión de las cajas de ahorros, un sector en reestructuración y de desigual tratamiento con algunas muy bien gestionadas “como la Caixa o Kutxabank” pero otras “muy mal” que ha pasado de 45 entidades “a seis o siete y algunas de ellas con graves problemas de supervivencia”, cuando ha aprovechado para exigir un esfuerzo por explicar bien el problema de la entidad financiera e identificar a los culpables si los hay.
“No se puede ir en contra de la transparencia, es lo que la sociedad demanda”, ha repetido dos veces en el palacio de Villa Suso de Vitoria. Flanqueado por el presidente de SEA, Pascal Gómez y por el diputado general de Álava, Javier de Andrés, Rosell ha defendido las reformas hechas por el gobierno en materia laboral aunque ha dicho que todavía habrá que ver como se consolida y evoluciona en la práctica.“No podía ser que fuera más fácil cerrar una empresa que hacer una reestructuración”, ha criticado.
Francia, "un experimento"
Sin embargo ha sido muy crítico con el nuevo rumbo del Gobierno francés con Françoise Hollande al frente. “Es un experimento, que va en la mala dirección, dar marcha atrás en la edad de jubilación. Sabemos que es doloroso y difícil retrasar la edad de jubilación, pero hacer lo contrario como ha hecho el nuevo ejecutivo francés es un error y les va a provocar un déficit importante”, auguró.
Rosell volvía de un viaje por Latinoamérica y ha explicado a los empresarios alaveses que la economía española es grave “pero no desesperada” como dicen los periódicos anglosajones. “No estamos en el abismo”, explicó tras reivindicar un proveedor de liquidez para resolver los problemas de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.