Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La indemnización de Rato, en manos de una comisión de Bankia

El expresidente tiene derecho teórico a una indemnización de 1,2 millones

Existe un debate jurídico sobre las consecuencias que pudiera tener haber “renunciado” al cargo

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato EFE

La abrupta salida de Rodrigo Rato de la presidencia de Bankia el pasado 7 de mayo todavía ha dejado un fleco sin resolver. El expresidente tiene derecho teórico a una indemnización de 1,2 millones. Según los nuevos gestores de la entidad, lo que ocurra con este dinero está en manos de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. El tema de máxima sensibilidad en la opinión pública porque el rescate de Bankia ha supuesto la inyección de 23.465 millones del Estado.

Oficialmente, según el Hecho Relevante presentado ante la CNMV, el nuevo consejo de administración de Bankia “aceptó la renuncia de Rodrigo Rato”. Existe un debate jurídico sobre las consecuencias que pudiera tener el término legal de “renuncia” a la hora de exigir una indemnización.

Algunas fuentes jurídicas han comentado que si se le impide trabajar en otra entidad, lo que se denomina el pacto de no concurrencia, pudiera tener derecho a recibir alguna cantidad. También está pendiente de resolución la paga variable que le autorizó cobrar el Banco de España con cargo a los teóricos resultados de 2011. La entidad presentó beneficios pero tras la reformulación de las cuentas, Bankia ha quedado con gigantescas pérdidas. Joaquín Ayuso presidente de esta comisión.