Goldman Sachs cifra en 25.000 millones el capital necesario en la banca cotizada
El banco calcula la recapitalización necesaria del sector a partir del precedente de Bankia
Si los duros criterios de saneamiento que el nuevo patrón de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha aplicado en la entidad nacionalizada se extrapolasen al resto del sector, ¿cuánto capital adicional necesitaría la banca española para hacer frente a eventuales impagos? Esta es la pregunta que los analistas e inversores se hacen desde que la semana pasada el grupo bancario rescatado por el Estado presentó su plan de recapitalización. Goldman Sachs ha hecho sus cálculos y cifra en 25.000 millones adicionales las necesidades de las siete entidades cotizadas.
En concreto, según el informe de Goldman, Caixabank requeriría 7.000 millones de euros, la mismas cantidad que el Santander, mientras que al Popular le faltarían 9.999 millones, a BBVA 4.000, Banesto 3.000 (aunque este banco consolida junto a su matriz, Santander) y Bankinter 1.000 millones.
"Las circunstancias de BFA-Bankia son genuinamente difíciles en el contexto español", apunta Goldman, y añade que "el mercado tiende a ser muy selectivo, otorgando solo a las entidades más fuertes el beneficio de la duda con vistas a la sostenibilidad del beneficio previo a provisiones".
Gorigolzarri cifró en 23.500 millones de euros las necesidades de capital adicional de Bankia para sanear sus balances tras reclasificar como dudosos créditos que hasta ahora se consideraban sanos y reforzar su colchón ante eventuales impagos. De estos, 4.465 millones ya se inyectaron por parte del fondo de rescate bancario (FROB).
La entidad añade que, si se consideran dos años de beneficio previo a provisiones, la necesidad de capital baja a 8.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.