La banca perdió en abril 31.400 millones en depósitos de empresas y hogares

La caída del 1,9% del mes es la segunda mayor en España de la era euro

Las turbulencias financieras han acabado por calar en el dinero que guardan los bancos españoles, los depósitos de los particulares y las empresas no financieras, que el pasado abril sufrieron la segunda mayor bajada de la serie estadística del Banco Central Europeo (BCE), que arranca en 1997. Los depósitos de no residentes y residentes bajaron entre marzo y abril en 31.441 millones de euros, hasta quedar en 1,624 billones, según los datos hechos públicos ayer por el organismo europeo, que ahora debe publicar y detallar el Banco de España.

No es una estampida de pánico, ni constituye una salida masiva de capitales, ya que supone una contracción de no más del 1,9%, pero se trata de la mayor registrada desde enero de 2010, cuando se perdieron 32.129 millones respecto al mes anterior. Si se aleja el foco, en los últimos 12 meses el nivel de depósitos se ha reducido en 103.735 millones. Una parte de esta reducción se debe probablemente a que las entidades financieras están convirtiendo algunos de los depósitos en pagarés, que no tienen que dotarse en el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Las entidades financieras en España deben aportar un pequeño porcentaje del total de depósitos que acumulan (el dos por 1.000) al FDG, que es el colchón de seguridad que se hace cargo de que no pierdan sus ahorros los clientes de una entidad en el caso de bancarrota. En España, los depósitos de hasta 100.000 millones en una sola entidad están asegurados por este Fondo.

La reducción del nivel de depósitos se debe sobre todo al repliegue del capital extranjero en España, según la mayor parte de analistas. Cuando el Banco de España desagregue la información entre residentes y no residentes será posible conocer si los españoles también han empezado a diversificar los países en los que depositan sus ahorros. El pasado mes, por ejemplo, se mostró que los ahorradores españoles mantenían su confianza. Los depósitos subieron entre marzo y febrero en un 0,7%, unos 8.000 millones, hasta alcanzar los 1,16 billones.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50