_
_
_
_

El Sabadell defiende un fondo de rescate europeo para la banca española

Oliu dice que la labor del gobernador del Banco de España ha sido "encomiable" La Comisión Europea da luz verde al banco para la absorción de la CAM

Lluís Pellicer

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha defendido hoy que el sistema financiero español reciba recursos del fondo de rescate de la Unión Europea. A pesar del temor del sector de que esa inyección pueda "estigmatizar" en especial a España, Oliu ha abogado por hallar una fórmula que permita separar los ajustes que debe realizar el sector público "en los plazos negociados" y la "resolución" de la crisis financiera. "Si se acierta, no se estigmatizará", ha asegurado en un encuentro con periodistas este mediodía. El presidente del banco catalán también ha defendido la gestión del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cuyo trabajo ha calificado de "encomiable" a pesar de las "rigideces" que halló en el Gobierno y la oposición.

A pesar de que la Comisión Europea ha planteado hoy que se puedan rescatar a los bancos en apuros sin tener que pasar primero por una inyección de fondos al Estado, es decir, que se puedan llevar esos recursos directamente a las entidades afectadas, Oliu ha recordado que hoy "si el Estado pidiera ayudas para eso, debería pedirlas en el paquete general de peticiones de Estado". Eso podría ser entendido, ha agregado, como un auxilio de España ante la imposibilidad de resolver por si sola los problemas del sector financiero. "Si pudiera haber alguna forma de que quedara claro, por parte de los mercados, que realmente son dos cosas separadas, sería positivo", ha añadido.

Oliu ha recordado que los fondos para recapitalizar las entidades en apuros proceden de tres fuentes: "de la banca sana, del Estado y de los fondos europeos". "Los bancos sanos no somos muchos y ni tenemos capacidad ni sería justo que aportáramos los fondos para recapitalizar bancos que se han comportado inadecuadamente", ha recalcado. Como la segunda opción, el Estado, se halla en pleno proceso de ajustes presupuestarios, la posibilidad más factible es, a su juicio, una inyección de capital procedente de Bruselas.

Precisamente hoy la Comisión Europea ha autorizado al Sabadell la compra de la CAM y las ayudas que ha recibido por parte del Estado al considerar que se ajustan a las directrices comunitarias. Bruselas ha garantizado que el plan de reestructuración al que se condiciona la ayuda incluye no sólo la desaparición de la CAM como entidad independiente sino también una "reducción significativa" de su presencia, no sólo en su mercado más importante de Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, sino también en el resto de España.

De hecho, Oliu ha explicado que la operación supondrá una reducción de plantilla de 2.200 personas y un cierre de 450 oficinas. El presidente del Sabadell ha anunciado que dará una "solución inmediata" para los clientes de la CAM que tengan participaciones preferentes, a los que ofrecerá un "canje por acciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_