_
_
_
_
_

Montoro asume el alza del IVA y asegura que España cumplirá con el déficit

El ministro interpreta las recomendaciones de Bruselas como un "reconocimiento" a sus medidas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recordado este miércoles que "hay otras posibilidades" más allá de subir el IVA, como recomienda la Comisión Europea en un informe hecho público hoy. El Ejecutivo, sin embargo, estudiará las posibilidades de aumentar la recaudación a través de la fiscalidad indirecta, donde se incluye el IVA, y los impuestos medioambientales, reduciendo así las tasas que gravan el empleo.

"Lo que haremos como Gobierno será apoyarnos más en la fiscalidad indirecta y medioambiental, y descansar menos las rentas del sector público en la fiscalidad sobre el empleo, que es lo que vuelve a recomendar la Comisión", ha señalado el ministro. "No se fijen solo en la figura tributaria del IVA, aunque sea la más conocida. Hay otras posibilidades que también se citan en las recomendaciones y que están incluidas en el proyecto enviado por el Gobierno", ha recordado.

El objetivo de estas medidas, según Montoro, es "acomodarse a las posibilidades de incrementar la recaudación, como aconseja Bruselas, puesto que el nivel de recaudación sobre el Producto Interior Bruto (PIB) es el más bajo de la Unión Europea".

El ministro Montoro ha eludido entrar a valorar otras propuestas 

Ante el informe de la Comisión, que anailza la propuesta del Programa de Estabilidad remitido por España, el titular de Hacienda ha afirmado que las recomendaciones se estudiarán en profundidad. Montoro ha eludido entrar a valorar otras propuestas como retrasar la edad de jubilación o eliminar algunos tipos de IVA superreducidos.

Los técnicos del Ministerio se ocuparán de realizar un análisis más exhaustivo del documento remitido por el Ejecutivo comunitario, definido por Montoro como un "reconocimiento a las reformas estructurales que se están haciendo en España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_