_
_
_
_

Hacienda atribuye a la Comunidad Valenciana 1.800 millones del déficit

El Gobierno valenciano no computó 1.000 millones de facturas de 2009 y 2010

Jesús Sérvulo González
Montoro, tras la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Montoro, tras la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.EFE

El Ministerio de Hacienda explicó ayer a técnicos de Eurostat, la oficina estadística de Bruselas, el origen de la desviación del déficit destapado el pasado viernes por los planes de equilibrio financiero de las comunidades autónomas (PEF).

Estos planes de ajuste, que los Gobiernos regionales tienen que presentar para garantizar la reducción del déficit público, revelaron que la Comunidad de Madrid duplicaba su desviación presupuestaria del 1,13% del PIB anunciado, al 2,2%, lo que representa unos 2.000 millones adicionales de gasto. También revelaron desviaciones adicionales en la Comunidad Valenciana, unos 868 millones y en menor medida en Castilla y León (137 millones). La desviación aflorada por los planes regionales ascendía a unos 3.000 millones.

A pesar de ello, el Ministerio de Hacienda publicó una nota el pasado viernes cerca de la medianoche en la que admitía que el déficit público pasaba del 8,51% del PIB anunciado a Bruselas al 8,9%, lo que suponía unos 4.000 millones de euros adicionales de desfase presupuestario.

Este nuevo cálculo del Gobierno revelaba una diferencia de 1.000 millones con los 3.000 millones de déficit adicional destapados en los planes de ajuste regionales. Hasta ayer, el Gobierno ha evitado explicar a qué se debía esa diferencia y a cuál era el origen de esos 1.000 millones de déficit adicionales reconocidos por el Gobierno.

Pero ayer explicó a los técnicos de Eurostat que corresponden íntegramente a la Comunidad Valenciana. Hacienda justifica que el plan de pago a proveedores afloró 1.842 millones de facturas sin pagar por el Gobierno valenciano. También estaban, al parecer, sin contabilizar. De esa cifra, 868 millones correspondían a 2011, cifra que el Ejecutivo valenciano procedió a registrar y a computar como nuevo déficit. Pero el resto correspondía a facturas de 2009 y 2010.

Hacienda cuenta que, siguiendo instrucciones de Eurostat, ha computado estas facturas, por Hacienda, además, ha explicado a Eurostat que de los 4.000 millones de nuevo déficit, 3.000 millones se deben a gastos sanitarios y el resto a gasto corriente por valor de unos 1.000 millones, “en el último ejercicio cerrado”.

Pero eso significaría que el déficit de la Comunidad Valenciana también debería aumentar desde el 4,5% reconocido en el plan de ajuste a cerca del 5,5%. Hacienda descarta esa posibilidad, a pesar de que sí consignan esas facturas en el déficit estatal.

Además, Hacienda ha reconocido también otros 405 millones de inversiones no computadas ni pagadas por Cataluña. Corresponden a la sociedad pública Gisa y elevan el déficit regional catalán en 0,04 puntos. Y por tanto vuelve a obligar al Gobierno a retocar dos centésimas el déficit estatal.

El Gobierno ha advertido de que la cifra de déficit público no es definitiva y que probablemente será revisada al alza cuando concluya el examen de las facturas del plan de proveedores de las autonomías y, sobre todo, de los Ayuntamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_