_
_
_
_

Goirigolzarri, entre los accionistas damnificados por el desplome de Bankia

El nuevo presidente declara que tenía 23.000 acciones antes de su nombramiento

Miguel Jiménez
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.EFE

El nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, es uno de los aproximadamente 350.000 accionistas de la entidad que se han visto perjudicados por el desplome del banco en Bolsa. Las acciones del banco han caído un 62% desde su salida a Bolsa en julio del año pasado, cuando los títulos se colocaron a 3,75 euros.

Goirigolzarri ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que es titular de 23.000 acciones de la entidad. La normativa vigente obliga a los consejeros de las empresas cotizadas a declarar todas sus compras y ventas de acciones, pero además exige a quienes son nombrados consejeros declarar cuántos títulos poseen en el momento de ser designados.

La comunicación del presidente de Bankia no permite saber si compró las acciones en la salida a Bolsa o en un momento posterior. Solo se sabe que ya las tenía en el momento de ser nombrado. Eso implica que, en cualquiera de los casos, Goirigolzarri sufre fuertes pérdidas en su inversión.

Desde que el anterior presidente, Rodrigo Rato, presentó su dimisión y estalló la crisis de la entidad, cuya matriz está en proceso de nacionalización, Bankia ha contado las sesiones bursátiles por caídas. La más grave de ellas fue la que sufrió este jueves, cuando los títulos llegaron a desplomarse un 29%, aunque al final el retroceso fue del 14%.

El presidente de Bankia salió ayer a asegurar que el dinero de los ahorradores está a salvo y que el banco es una entidad sólida.

Incluso si Goirigolzarri hubiera comprado las acciones la víspera de su nombramiento, sus pérdidas rondarían el 37%, el equivalente a unos 20.000 euros. En el peor de los casos, si hubiera comprado en la salida a Bolsa, sus pérdidas serían del 62%, unos 53.500 euros.

En todo caso, se trata de unas pérdidas minúsculas en comparación con su patrimonio. El ex consejero delegado del BBVA percibió 68,7 millones por la prejubilación de su cargo en el banco vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_