_
_
_
_

Activistas del 15M protestan ante la sede de Bankia

Los 'indignados' piden cerrar sus cuentas en rechazo al rescate del Estado Exigen la dación en pago de las hipotecas y la creación de un sistema de alquiler social

Tiziana Trotta
Concentración de afectados por las hipotecas y activistas del 15M frente a la sede de Bankia en la plaza de Celenque, en Madrid.
Concentración de afectados por las hipotecas y activistas del 15M frente a la sede de Bankia en la plaza de Celenque, en Madrid.CRISTÓBAL MANUEL

Marco espera su turno revisando una y otra vez los papeles con los cuales solicitará la dación en pago de su piso. Penelope, en cambio, ha acudido esta mañana ante la sede de Bankia de la plaza de Celenque, a escasos metros de Puerta del Sol, para pedir el cierre de su cuenta de ahorro. Varias decenas de activistas del Movimiento 15M y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se han dado cita en el corazón de Madrid para protestar en contra de la reciente nacionalización de la entidad financiera y exigir una moratoria de desahucios.

"Acabamos de empezar", destaca Tatyana Roeva, portavoz de PAH, y asegura que a esta acción seguirán muchas otras. "Y no solo contra Bankia". La representante de la plataforma explica que varias personas han decidido hoy sacar sus ahorros del banco presidido por Goirigolzarri para exigir la dación en pago de las hipotecas. "Estamos aquí para contestar el rescate con dinero público de un banco que está desahuciando familias", señala. "Pedimos la creación de un parque público de viviendas para poner en marcha un sistema de alquiler social".

El banco nos va a dejar sin vivienda y con una deuda de por vida Activista de la Plataforma Afectados por la Hipoteca

Alrededor de mediodía, solo quedaban pocas decenas de activistas ante la sede del banco, aunque según fuentes del movimiento unas cien personas respondieron al llamamiento. Entre ellos se encuentra Maria del Carmen Arnedo Rico. No es cliente de Bankia, pero quiere manifestar su apoyo a la plataforma. En 2007 su hijo, relata, pidió una hipoteca por unos 120.000 euros para adquirir su vivienda, pero a los dos años perdió el empleo. "Yo era su avalista, pero ya no podemos hacer frente al pago. El banco nos va a dejar sin vivienda y con una deuda de por vida", asevera tras un rápido cálculo para convertir las pesetas en euro.

Beatriz García, de la Oficina de Vivienda de Vallecas del 15M, también está aquí para manifestar su rechazo a la actuación de Bankia frente a los desahucios. "Los bancos son los verdaderos culpables de esta situación. No solo tenemos que rescatarlos con dinero público, sino que nos echan de casa y nos condenan a una deuda perpetua", afirma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tiziana Trotta
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, principalmente en Planeta Futuro y en la Mesa Web. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Urbino (Italia), Máster en Ciencias Históricas, Filológicas y de las Religiones por la Universidad Sorbona (Francia) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_