_
_
_
_
_

Bankia ya vale menos que el dinero nuevo que han puesto los inversores desde julio

La acción se desploma otro 9% y cotiza ya por debajo de los 2 euros El valor pierde un 50% desde el precio al que se colocó en Bolsa en julio de 2011

M. J.

Bankia continúa su descalabro bursátil y ha llegado a caer algo más de un 10%, hasta un mínimo de 1,862 euros, tras conocerse las nuevas provisiones que tendrá que dotar con la nueva normativa de saneamiento bancario. El desplome bursátil de la entidad es de tal calibre que el banco ya vale menos en Bolsa que el dinero fresco que han aportado los inversores, sobre todo los particulares, desde julio del año pasado.

En la salida a Bolsa de julio del año pasado, los inversores inyectaron en la entidad 3.092 millones de euros. Además, posteriormente lanzó una oferta de recompra de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas emitidas por su matriz Banco Financiero y de Ahorros y propiedad en su mayoría de pequeños ahorradores. Con ella, la entidad recibió en marzo otros 1.155 millones de dinero fresco. En total, pues, los inversores han inyectado capital en Bankia por importe de más de 4.200 millones de euros.Y, sin embargo, tras la caída de hoy, Bankia tiene un valor en Bolsa de 3.740 millones de euros.

Es decir, suponiendo que el dinero nuevo contante y sonante no es lo que ha perdido valor, el mercado está asignando hoy a la entidad que salió a Bolsa hace menos de un año un valor negativo, de -500 millones, aproximadamente.

Sin el dinero captado, el mercado asigna un valor de -500 millones al banco que salió a Bolsa 

La acción cotiza dos horas después del mediodía a 1,88 euros, con lo que su caída de hoy es del 9,13%. En su corta vida como compañía cotizada, la compañía ha perdido el 50% de su valor desde que saliera a Bolsa el pasado 19 de julio. Hoy se coloca por primera vez por debajo de los 2 euros, lejos de los 3,75 en que se estrenó en el mercado. Las pérdidas se concentran en lo que va de año: desde el 1 de enero retrocede en torno al 48%.

El descenso se ha precipitado en la última semana. El pasado lunes se anunció la dimisión de su presidente hasta entonces, Rodrigo Rato,  y la proposición como sustituto de de José Ignacio Goirigolzarri. Un día más tarde el Gobierno informaba de que entraba en el capital de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Ayer, la entidad comunicó que necesita provisiones de más de 4.700 millones para cumplir con la segunda reforma financiera aprobada por el PP en tres meses. Hoy, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha puesto en marcha formalmente el proceso de nacionalización de BFA.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_