IAG pierde 146 millones por la carestía del combustible y la huelga en Iberia
El coste del conflicto con los pilotos por la creación de Iberia Exprees fue de 35 millones
International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión de Iberia y British Airways (BA), perdió 146 millones de euros en el primer trimestre, frente a un beneficio neto de 33 millones en el mismo período del año pasado, según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Este incremento de los números rojos tuvo lugar por el aumento de los costes de combustibles, ya que la aerolínea logró mejorar sus ingresos entre enero y marzo. Los resultados de la empresa también se vieron afectados por el conflicto con los pilotos de Iberia.
En concreto, los ingresos totales aumentaron un 7,8%, hasta los 3.919 millones, y los ingresos unitarios de pasaje ascendieron un 8,5%, con un incremento de la capacidad del 0,6 %. A pesar de ello, el grupo registró unas pérdidas de las operaciones de 249 millones de euros antes de partidas excepcionales, lo que IAG atribuye principalmente a un aumento de 281 millones ó un 24,9 % de los costes del combustible, impulsados por el alza de los precios, el menor impacto de las coberturas de fuel y los costes de derechos de emisión.
A su vez, en el primer trimestre de este año se han registrado por primera vez el coste de 15 millones de euros referente a los derechos de emisión, que se incluye en la partida de gastos de combustible. A ello se suma la huelga de pilotos de Iberia contra la creación de Iberia Express, que ha supuesto un coste de 25 millones de euros durante el primer trimestre a razón de 2,7 millones por cada jornada de paro.
No obstante, IAG da ya por concluido el conflicto en Iberia, que está pendiente del laudo arbitral de obligado cumplimiento, si bien la velocidad a la que se recuperarán los ingresos tras la finalización de las huelgas "no está clara en este momento".
La pérdida de las operaciones de Iberia para el trimestre fue de 170 millones de euros frente a una de 100 millones en 2011, mientras que la pérdida de las operaciones de BA fue de 77,4 millones de euros (62 millones de libras esterlinas) antes de partidas excepcionales, frente a 6,2 millones de euros (5 millones de libras) de pérdida hace un año.
Según el consejero delego de IAG, Willie Walsh, el comportamiento de Iberia "refleja la debilidad del mercado nacional español y los conflictos sindicales emprendidos por los pilotos que se oponen a las medidas adoptadas por la dirección de Iberia para mejorar la eficiencia de la compañía" —la creación de la filial de bajo coste para operar rutas de corto y medio recorrido—. En este punto, Iberia Express empezó a operar en el último fin de semana de marzo, con lo que los resultados publicados esta mañana son los últimos antes de empezar a consolidar a la nueva aerolínea.
En el caso de la británica, a pesar de que el mercado londinense y la demanda en el mercado transatlántico continúan siendo sólidos, su rentabilidad "se ha visto impactada negativamente por el aumento en el coste del combustible."
En cuanto a las perspectivas de negocio para el conjunto del año, "están todavía sujetas a una serie de incertidumbres" como el deterioro del entorno macroeconómico de España y del resto de la zona euro, o un aumento del coste del combustible de más de 1.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.