Rajoy y el PSOE se reprochan la ayuda a la banca y rompen su único pacto
El presidente evita dar detalles en el Parlamento sobre reforma de las cajas
El único acuerdo que han mantenido el PP y el PSOE ante la crisis económica, el del sistema financiero, ha saltado por los aires. En la pasada legislatura el PP apoyó las medidas del Gobierno sobre los bancos y cajas de ahorros y en esta el único decreto que el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba ha respaldado es el de reforma del sistema del financiero, pero esa situación ha cambiado y ni ese acuerdo queda ya.
La crisis de Bankia se ha llevado por delante ese pacto y este martes Rajoy y Rubalcaba se enzarzaron en un intercambio de reproches sobre las ayudas a las cajas. El líder del PSOE calificó de “deplorable” la gestión del Gobierno en este asunto y repitió que la línea roja que no debe traspasarse para que su partido apoye las reformas es la de que no haya dinero público para las cajas, tal y como le dijo en noviembre a Rajoy en el debate cara a carta entre ambos.
“No ha salido del Gobierno nadie a explicar qué está pasando, me ha parecido deplorable. Yo tengo mi dinero en Bankia y no voy a hacer nada, pero habría que tranquilizar a la gente que no sabe qué va a pasar con su dinero”, dijo Rubalcaba en Onda Cero.
Y pocas horas después, el presidente del Gobierno se refirió al asunto en la sesión de control en el Senado y reiteró que el viernes se aprueba el decreto de reestructuración del sector financiero, pero sin dar detalle alguno de Bankia y sus planes para el sector. Lo que sí hizo es desautorizar a los socialistas, negarles “autoridad moral” para hacer oposición sobre este asunto y asegurar que “el único dinero público que se ha dado es el del PSOE”. Según el presidente, el Gobierno de Zapatero solo puso parches en el sistema financiero y, por ejemplo, no permitió que los bancos se financien en el exterior.
Rubalcaba considera “deplorable” la gestión del Gobierno sobre Bankia
El portavoz socialista, Marcelino Iglesias, le respondió con el que es el argumento fundamental del PSOE: se recortan en Sanidad y educación 10.000 millones de euros, que equivalen a lo que el Gobierno inyectará en las cajas.
La posibilidad de que haya dinero público para ayudar a Bankia fue rechazada el martes expresamente por todos los partidos con representación parlamentaria. Por ejemplo, el portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, dijo estar “radicalmente en contra” de que Bankia pueda ser rescatada con dinero público mientras que otras entidades como CatalunyaCaixa vayan a ser subastadas con recursos privados. Y el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, pidió “cautela” para las ayudas a Bankia.
Los socialistas formalizaron el martes la petición de comparecencia en el Congreso del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que explique las decisiones del Gobierno sobre Bankia. Izquierda Unida amplió esta petición al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y Rosa Díez (UPyD) pidió la dimisión de todos los consejeros del PP, del PSOE, IU, CC OO y UGT que conforman el consejo de Bankia.
En principio, el Gobierno no contempla la posibilidad de que se produzcan esas comparecencias y las impedirá con su mayoría absoluta en el Congreso. Mucho menos se producirá la comparecencia del presidente del Gobierno en un plano monográfico sobre las medidas contra la crisis, porque, según, explicó el portavoz del PP, Alfonso Alonso, juzgan suficientes las explicaciones que dan los miembros del Ejecutivo. “Estamos compareciendo todo el rato”, dijo.
Si Bankia acaba recibiendo ayudas públicas para sobrevivir, el Gobierno deberá presentar ante Bruselas un plan de reestructuración que debe garantizar la viabilidad del modelo de negocio y un “reparto adecuado” de los costes del rescate, y reducir al máximo las distorsiones de competencia en el sector bancario, explicó ayer Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea. Almunia se comprometió a autorizar el nuevo plan “en los plazos de tiempo lo más cortos posibles”.
El comisario europeo de Competencia y el ministro de Economía, Luis de Guindos, se reunieron en Bruselas hace unos días, en las horas previas al último Ecofin, con esa operación —y el conjunto de la reforma financiera— en la agenda. Almunia afirmó que España todavía no le ha notificado oficialmente el plan para rescatar a Bankia. No obstante, explicó que en el citado encuentro Guindos le transmitió “la voluntad del Gobierno español de trabajar de la manera más intensa y estrecha posible con los servicios de la Comisión responsables del control de las ayudas de Estado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.