Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tesoro logra colocar más de 2.500 millones de deuda pero con mayor interés

La emisión de 2.516 millones en bonos a tres y cinco años ha superado el máximo previsto, pero con intereses más elevados, de entre el 4% y el 4,9%

En la imagen, billetes de euro
En la imagen, billetes de euro EFE

El Tesoro ha logrado fuerte demanda en la subasta de bonos realizada esta mañana. Ha superado incluso el máximo que se había fijado como objetivo, al colocar 2.516 millones de euros, 16 millones por encima de los previsto como tope. Sin embargo, tendrá que pagar tipos más altos que en las anteriores subastas. Los bonos a tres años se han colocado a un tipo marginal del 4,069% y los de cinco años, al 4,796% y al 4,982%.

El Tesoro ha pasado así hoy el examen de los mercados, al lograr más liquidez de la prevista, a pesar de la tensión financiera. Aun así, no todo son victorias: ha tenido que pagar un precio mayor para colocar sus bonos. España ha emitido ya más de 62.500 millones de euros en lo que va de año, las dos terceras partes de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo en 2012.

Los bonos a tres años tienen un interés marginal del 4,06%, frente al 3,52% de la subasta del 19 de abril

Los títulos donde el desembolso de intereses será mayor con respecto a anteriores subastas son los bonos a tres años. Con vencimiento en julio de 2015, han alcanzado un interés marginal del 4,06%, frente al 2,74% que se pagó en marzo en la anterior subasta comparable. Por su parte, el interés marginal de los bonos a cinco años (se han realizado dos emisiones, con vencimiento en enero y en julio de 2017) ha sido del 4,79% y 4,78%, mientras que en la última referencia de este instrumento,  era del 3,70%, según fuentes de Economía.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado en total 2.516 millones de euros. Por tipo de bonos, 979 millones de euros en bonos a tres años, con vencimiento en julio de 2015; En cuanto a los bonos a cinco años, se han colocado dos emisiones de 764 millones con vencimiento en enero de 2017 y 773 millones de euros con vencimiento el 30 de julio de 2017.

La demanda de los bonos a tres y cinco años ha sido muy elevada. En la emisión a tres años, en la que finalmente se han colocado 978,9 millones de euros, se han registrado más de 2.823 millones de euros en peticiones. Entre las dos emisiones de cinco años la demanda ha llegado a los 5.243 millones de euros, de los que finalmente se han colocado 1.537 millones de euros.

Fuentes de Economía señalan que, pese al incremento de tipos exigidos, "la fuerte demanda que sigue cosechando la deuda española es una muestra de la confianza en la economía española". Además, Economía subraya que la demanda ha sido alta en los tres bonos subastados y que es especialmente destacable que siga habiendo interés de los inversores por la deuda española en los tramos a más largo plazo.