Standard & Poor’s saca la deuda griega del nivel de impago
La agencia señala que la reestructuración de la deuda ha aliviado "a corto plazo las presiones"
Standard & Poor's (S&P) ha elevado la calificación crediticia de Grecia hasta CCC, con perspectiva estable, lo que supone sacarla del nivel default selectivo, o impago, después de que el país heleno haya completado la reestructuración de su deuda.
La agencia estadounidense ha señalado que la reestructuración de la deuda ha aliviado "a corto plazo las presiones de financiación", a pesar de que la carga de la deuda soberana de Grecia sigue siendo alta. Asimismo, S&P ha valorado que el Gobierno de Atenas, con el fin de devolver su posición fiscal a niveles sostenibles, "ha puesto en marcha una estrategia de reducción significativa del déficit" en el contexto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.
No obstante, la agencia estadounidense ha advertido de que una profunda recesión, las elecciones "imprevisibles" del próximo 6 de mayo y la ira popular contra la austeridad podría poner en peligro los esfuerzos de Atenas para poner en orden sus finanzas.
Pese a los riesgos, la agencia de calificación crediticia asigna, pese a todo, una perspectiva estable para la deuda griega, lo que indica que no planea cambiar el rating a corto plazo.
Las tres grandes firmas de calificación han golpeado repetidamente la deuda helena con constantes rebajas de su nota durante la crisis de la deuda, mientras Atenas negociaba la mayor quita de la historia. Moody's es la única de las agencias que mantiene su calificación en el nivel más bajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.